viernes, 5 de noviembre de 2010

Pérez Pirela: “Pueblo” es mi libro más maduro, sincero y reflexivo


Doctor en filosofía política y conductor de VTV

Pérez Pirela: “Pueblo” es mi libro más maduro, sincero y reflexivo

5 noviembre 2010 |
El escritor marabino presenta su primera novela hoy a las 6:30 en el Celarg
“Esta novela no es una oda a la Revolución”
El conductor del programa Cayendo y corriendo que se transmite por Venezolana de Televisión, Miguel Ángel Pérez Pirela, debuta este viernes en la narrativa venezolana con un relato sobre la vida en dictadura, de lo que pasaría si los integrantes de una comunidad no fueran participativos y protagonistas en el ejercicio del poder. Pueblo, es una “provocación” a la liberación del absolutismo político.
“Esta es una novela extremadamente dura, donde se ven los desvaríos de un gobernante que en nombre del amor de una mujer va cercenando la libertad de un pueblo”. También es la historia de “un anarquista, un revolucionario que en nombre del amor a esa misma mujer va liberando”, reveló el autor sobre el libro que presentará hoy a las 6:30 pm en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).
Esta no es la primera obra literaria que tiene como protagonista a un autócrata. De hecho, el escritor marabino se inspiró en Gabriel García Márquez, y su libro El otoño del Patriarca; en Alejo Carpentir conEl recurso del método; Augusto Roa Bastos, que escribió Yo, el Supremo; y hasta en Mario Vargas Llosa, que es el autor de La fiesta del Chivo.
Para obtener un doctorado en filosofía política, Pérez Pirela investigó durante unos ocho años las dictaduras latinoamericanas y a los gobernantes de la ultra derecha regional. En viajes por Argentina y Uruguay conversó con gente que sufrió el absolutismo político en los países del sur, y fue cuando comenzó a indagar en la literatura latinoamericana sobre regímenes antidemocráticos.
El nombre de la obra viene de sus investigaciones de posgrado y posdoctorado que se centraron en el significado de la palabra “pueblo” para la Revolución Francesa, Adolf Hitler, Benito Mussolini y Salvador Allende. “Desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, todos tienen la palabra pueblo en la boca”, agregó.
“La novela -comentó- surge precisamente del estudio. No es una novela para nada académica o academicista. Es una novela con un lenguaje casi oral. Extremadamente caribeña e inscrita en las problemáticas, no sólo del Caribe sino también de América Latina. Es una novela que trata de la dictadura, ese tema tan recalcado por la oposición venezolana”.
“Ahora en Latinoamérica es que tenemos procesos democráticos que nos han costado muchísima sangre. Para llegar a esta democracia participativa y protagónica hubo un Caracazo, y así en casa país”, acotó el autor del ensayo Del Estado posible (Monte Ávila, 2008).

EL PRIMER LIBRO DE VARIOS

La obra también será bautizada en la Filven 2010
Con un total de cuatro libros publicados y a sus 33 años, Pérez Pirela afirmó no tener el mismo nivel de los literatos en los que se inspiró. Sin embargo, entra por la puerta grande de la literatura nacional.Pueblo se publicó en la colección Continentes de la editorial estatal Monte Ávila, destinada a “recoger la mejor producción narrativa venezolana y latinoamericana de todos los tiempos”.
Contó que su primera obra literaria se publicó en Roma (Italia). La apuesta de los dioses (2000) reunió cuentos y poesía a los que le resta importancia. “Espero que la quemen, que desaparezca”. “He escrito muchas cosas, digo otras tantas en radio y televisión, hago público muchas cosas”, pero Pueblo, a pesar de ser mi cuarto libro, es a la vez mi primer libro, es más maduro, más sincero, más reflexivo”.
Espera que la obra tenga un impacto fuerte en Venezuela, ya que en el texto sembró esperanzas y desnudó sus emociones. “Ahí he hecho todo, no solamente lo que soy, sino lo que percibo del amor, del erotismo y de la política”.

ESTÉTICAS PROPIAS


Pérez Pirela considera que toda Revolución debe tener expresiones artísticas propias y estima que su primera novela sea un aporte al catálogo de las artes en el proceso Bolivariano.

“Esta novela no es una oda a la Revolución, es una novela de lo que pasaría sino se hace la revolución.De lo que puede hacer un gobernante si no hay un pueblo ahí presente. De ahí su nombre, que es muy provocador”, alegó.
A sabiendas de lo perciban como prepotente, el autor pidió al público que lea Pueblo sin maniqueísmos. “Esta novela se presta para todo”. Desde que la oposición lo acuse por ser un intelectual de la izquierda que escribe de la dictadura, hasta que revolucionarias y revolucionarios utilicen frases descontextalizadas diciendo: “¡Qué linda es!”.
Todo confluye para que sea perfecto. La novela “no se podía publicar sino era en Monte Ávila Editores. Hay otras casas editoriales internacionales que se ofrecieron pero tenía que ser publicada en la colección Continentes. Pueblo tenía que se prologada por Luis Britto García, dos veces Premio Casa de las Américas, un orgullo literario de Venezuela y un gran revolucionario. Pueblo tenía que ser presentada en el Celarg por Britto García, Roberto Hernández Montoya y Carlos Noguera. Están todos los elementos para que esto sea una de las novelas de la Revolución”.
T/ Várvara Rangel Hill
F/ Hector Rattia

1 comentario:

  1. QUE ERES EXTRAORDINARIO?,PUES SI,SIMPATICO?,SIN DUDA ALGUNA,ESTUDIOSO?,CON SOLO OIRTE,LERRTE E INTERPRETARTE,ME DOY CUENTA D ESO,COMPROMETIDO CON ESTA REVOLUCION?,SE TE NOTA A LEGUAS,Y CUANTAS COSAS POSITAS ME HAS TRANSMITIDO, REALMENTE TE SIGO SIEMPRE,SIGUE ADELANTE CON TUS ANALISIS CRÍTICOS,CON LA ALTURA Y LA PROFUNDIDAD EN LA QUE TU LOS COLOCAS," QUE CAIGAN Y CORRAN LOS TITULARES PUES", FLORANGEL GUEVARA, EDO VARGAS.-

    ResponderEliminar