viernes, 5 de noviembre de 2010

(Diario Ciudad CCS): El Pueblo según Pérez Pirela


El Pueblo según Pérez Pirela

05/11/10.- A los 17 años de edad partió a Italia para estudiar Filosofía, gracias a una beca que obtuvo en la Escuela Niños Cantores del Zulia. “Allá en Europa no hice la vida de rico. Trabajé muchísimo, hice de todo, desde participar en cantos gregorianos hasta cuidar niños con síndrome de Down”, explica.
Miguel Ángel Pérez Pirela es quizá uno de los escritores jóvenes más prominentes de Venezuela. A pesar de su juventud, tiene una responsabilidad enorme sobre sus hombros como filósofo, comunicador, intelectual y escritor.
Regresó a Venezuela después de 11 años ininterrumpidos en Europa. “La Revolución Bolivariana me trajo de vuelta”, dice.
Hoy a las 6:00 pm, Pérez Pirela estará presentando su más reciente obra literaria, Pueblo, en el hall del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).
En palabras del escritor, Pueblo se inscribe en una tradición literaria latinoamericana donde se encuentran obras sobre las dictaduras como El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez, Yo el supremo, de Augusto Roa Bastos, y El recurso del método, de Alejo Carpentier.
—¿Cómo, por qué y en qué momento surgió Pueblo?
—Pueblo, a pesar de que es mi cuarto libro, yo lo considero como el primero. Es una obra a la cual le dediqué casi nueve años de mi vida. Lo escribí casi todo en París, pero con viajes a Venezuela, Argentina y Uruguay. Es una novela que habla sobre las dictaduras de extrema derecha de los años 50, 60 y 70, que surgieron del Plan Cóndor.
Las dictaduras y el amor
En Pueblo hay dos personajes principales, Gobernador y Fantasma. Gobernador es el dictador y Fantasma es un revolucionario de extrema izquierda, ambos aman a la misma mujer: Esaquellalaausente.
—Existe en medio de toda esta historia un hilo conductor, que es el amor…
—Ya tengo 15 años estudiando la política y el mapa político espiritual de todos nosotros, y me doy cuenta de que si hay algo que tiene que ver con el amor y con el odio, es la política. Pueblo es una reflexión de la política a través del amor.
—¿Qué autores te han influenciado en tu oficio de escritor?
—Me han influenciado García Márquez, con su libro El otoño del patriarca, Julio Cortázar con Rayuela, los poemas de Pablo Neruda, los de Federico García Lorca y también el cantante brasileño Chico Buarque.
—¿En qué sentido te ha inspirado Chico Buarque?
—Él fue perseguido por la dictadura y tiene una canción que dice: “mañana será otro día hoy es usted el que manda, lo dijo, está dicho, es sin discusión, ¿no?. Toda mi gente hoy anda hablando bajito, mirando en el rincón, ¿vio?”, y esto me inspiró muchísimo.
—¿En qué tipo de público piensa Miguel Ángel cuando está escribiendo?
—Muchas de las grandes obras latinoamericanas se han escrito desde el extranjero. Por ejemplo, El coronel no tiene quien le escriba, se escribió en el barrio latino de París, Las venas abiertas de América Latina, en Barcelona, y así hay muchas otras. Pueblo se escribió en París, desde la nostalgia. Yo soy venezolano, muy maracaibero, pero me siento caribeño, de ese territorio de puertos y piratas. Pueblo es una obra caribeña. Tú no sabes cuánto extrañé el Caribe estando en París, por eso cuando la escribí pensé muchísimo en el pueblo latinoamericano.
—¿Cuál es la responsabilidad social del escritor?
—El escritor mucha veces trabaja como los abogados, es decir, con eso del gremio, yo creo que no hay nada más contraproducente. El escritor no debe ser parte de otro gremio que no sea el del pueblo. Creo además que la responsabilidad del escritor no es hacer novelas políticas, sino hacer buenas novelas.
—¿Está la literatura venezolana en su etapa más creadora?
—La Revolución Bolivariana a nivel de música urbana ha hecho cosas muy bellas, pero en la literatura nos hemos enmarcado en buscar viejos escritores de izquierda que habían sido aplastados y ahora los estamos reivindicando, pero no nos podemos quedar en eso… hay que buscar a quienes estén escribiendo buenas cosas sin importar la edad. Yo creo que sin grandes pintores, músicos, dramaturgos y poetas, una revolución no es revolución.
___
Cayendo y corriendo y otros proyectos
> Miguel Ángel Pérez Pirela comparte su rol de escritor con la pantalla chica, donde se desempeña como conductor de Cayendo y corriendo, programa que se transmite de lunes a viernes a las 6:30 am, por Venezolana de Televisión.
Al respecto, Pirela opina que este programa ha tenido un éxito totalmente inesperado, y que además ha sido un golpe muy duro para los periodistas conservadores, tanto de derecha como de izquierda. “Algunos me han dicho que eso no fue lo que les enseñaron en la universidad, pero a mí me bastan las felicitaciones que he recibido de tres personas: Luis Britto García, Ernesto Villegas y Roy Chaderton”, expresa.
> Entre los proyectos que vienen en camino, Pérez Pirela dijo que espera para 2011 publicar dos novelas: Los transparentes, que trata el tema de los desaparecidos en Latinoamerica, y La loca Noriega y su hijo sucio vestido de arlequín, sobre el 11 de abril de 2002. Asimismo, dijo que ahí también viene un libro de cuentos llamado Los espejos no escogen a quién mirar.
María Cristina Martínez/Ciudad CCS
Foto Jesús Castillo/Ciudad CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario