lunes, 29 de agosto de 2011

Primer año al aire: ¿Cómo se hace el programa Cayendo y corriendo?


   29/08/11.- Cayendo y corriendo está de cumpleaños. El programa transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) arribará mañana a su primer aniversario. Un año de vida en el que ha despertado pasiones. Amor y odio. Loas y críticas. Pero estos comentarios no afectan a sus creadores, pues dicen que ni buscan fama ni caen en provocaciones. Cuentan con la prestancia de quien tiene el norte claro: mediante investigaciones hondas llevar conocimientos a usuarios y usuarias de forma pedagógica.

Ya lo dijo su conductor, Miguel Ángel Pérez Pirela: “Nosotros tratamos de decir con palabras sencillas las cosas más complejas de la vida”. En esa afirmación hay implícita otra característica de los creadores del programa: sentido grupal. “Esto es un trabajo en colectivo”, sentenció el filósofo.

Con relación a esto, la productora de contenidos, Lilia Ramírez, comentó que una de las particularidades de Cayendo y corriendo es la participación de profesionales de distintas áreas en su creación diaria. Ella aporta el punto de vista lingüístico, Pérez Pirela el filosófico y los trabajadores de VTV el periodístico y de producción audiovisual. “Eso da una visión bien interesante”, acotó.

PRIMERA ETAPA

Para que Cayendo y corriendo esté listo de lunes a viernes a las cinco de la tarde hay un trabajo arduo que nunca para. Según Pérez Pirela, es una labor de 24 horas de sondeo de informaciones e investigación. El itinerario de quienes integran la producción del programa fue ideado meticulosamente. Es una metodología que permite el máximo aprovechamiento del tiempo. No hay espacio para la improvisación.

Para analizar este punto hay que mencionar que el programa ha tenido dos etapas. La primera matutina y la segunda vespertina. Inicialmente, Cayendo y corriendo duraba 30 minutos y se transmitía de 6:30 am a 7:00 am. Horario que, según contó Pérez Pirela, representó un reto.

“Se hacía un análisis diarista. La metodología de trabajo empezaba a las tres de la mañana. Desde esa hora se leían portadas, titulares y caricaturas de medios de comunicación. Fueron momentos de mucho sacrificio porque instaurar una metodología a esa hora es difícil”, expresó Pérez Pirela.

Estas complicaciones fueron previstas. Ramírez contó que semanas antes del estreno del programa ya estaban reuniéndose para esculpir la metodología. “El primer mes al aire fue para encontrar ritmos. A veces el tiempo no nos alcanzaba. Hubo que encontrar el tono con el que se iba a hablar. Teníamos que convertir investigaciones en un programa de televisión con ideas amenas”, dijo la productora de contenidos.

REPLANTEARON EL CONCEPTO

El tiempo pasó. Luego de ocho meses, Cayendo y corriendo pasó a ser un espacio vespertino. A partir de mayo de este año se transmite de 5:00 pm a 6:00 pm.

“Ese cambio nos llevó a repensar el concepto del programa. Ya no era mostrarle a la gente lo que dicen los periódicos sino que había que hacer un trabajo alimentado de otras herramientas, como videos, imágenes, tuiter, páginas web y humor”, dijo Ramírez.

Pérez Pirela sostuvo que el programa fue orientado hacia la opinión. Fueron más allá de los análisis de medios impresos que hacían antes. “En Cayendo y corriendo queremos combatir el vicio que existe por dar el tubazo. A nosotros no nos interesa eso, sino el análisis en profundidad”.

ÉXITO LABORIOSO

El cambio de horario obtuvo sus frutos. Según Pérez Pirela, “en menos de cuatro meses desbancamos en raiting a Aló, ciudadano, en Globovisión”. En torno a esto el filósofo no quiso dejar de dar un reconocimiento especial a todos los trabajadores de VTV por su creatividad y profesionalismo.

Este éxito de captar el interés de los usuarios viene dado por el esfuerzo del equipo. Ahora el itinerario comienza a las 8:30 de la mañana, explicó la jefa de Producción, Maythe Rocco.

Desde ese momento empiezan a desarrollar el contenido de la edición del día, tras empaparse de información publicada en los medios de comunicación. Luego se elabora el guión con una selección de artículos de prensa, imágenes y videos; se fotografían los textos de los periódicos a utilizar; se preparan todos los elementos gráficos audiovisuales y se ajustan los detalles de producción hasta que se hacen las 5:00 pm y el programa entra al aire.


PARA TODOS

Para Pérez Pirela no fue fácil dejar de ser un “bicho de biblioteca”, como él se calificó, y convertirse en la voz visible de Cayendo y corriendo. Estar frente a las cámaras fue un trabajo de adaptación y estudio. “El programa es un monólogo filosófico y político cotidiano. Me ayudó ser profesor”, agregó.

“Con este trabajo yo quiero hacer una contribución para que se eleve el nivel de los medios de comunicación venezolanos. Que exista más reflexión”, dijo el filósofo. Agregó que las canciones que empiezan y terminan cada programa buscan reflejar la identidad del espacio audiovisual: “Este es un programa dedicado a todos los venezolanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario