Foto: Agencia Venezolana de Noticias
Caracas, 07 Oct. AVN .- Entendiendo que es Venezuela actualmente un paradigma mundial en torno a lo que son cambios socio políticos, emprendidos en un movimiento llamado Revolución Bolivariana, investigadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), iniciaron una serie de estudios que buscan categorizar, definir y contextualizar los fenómenos surgidos de este proceso.
“Nosotros hemos hecho las cosas al revés, por lo general las revoluciones comienzan por una teorización que dura años o siglos inclusive, aquí el pueblo transitó con sus acciones por la revolución y ahora nos toca a nosotros investigar sobre lo que está pasando para definir qué es verdaderamente el socialismo del siglo XXI, la democracia participativa y protagónica, el poder popular, la nueva geometría del poder, frases que todos usamos y que aún no han sido definidas claramente,” señaló Miguel Ángel Pérez Pirela, vicepresidente del IDEA y director del área Socio Política y Cultura.
En el IDEA todos los días se estudian las coyunturas fundamentales del proceso, así como también los elementos estructurales de la Revolución Bolivariana con un equipo de profesionales transdisciplinario, en el que se encuentran jóvenes sociólogos, internacionalistas, filósofos y lingüistas provenientes de universidades venezolanas y del extranjero.
Cuatro líneas fundamentales tiene el área socio política, la primera es el estudio del Estado, qué es, un análisis determinado por la nueva estructura creada después del cambio de la constitución en 1999.
La segunda son los movimientos sociales, pues son la raíz de lo que se conoce como la Revolución Bolivariana; la tercera línea es el análisis de los medios de comunicación: qué es un medio privado, público, comunitario o alternativo, en qué se diferencian y cuáles son su agendas.
Y la cuarta línea de investigación trata el tema de la integración latinoamericana. Aquí encontramos realidades nuevas que hay que teorizar representadas en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Petrosur, Petrocaribe, Universidad del Sur y Telesur, entre otros.
“Uno de los casos más importantes que hemos estudiado es el de los medios de comunicación, desde acá se ha logrado definir cuáles son las matrices de opinión más importantes y cómo se comportan”, afirmó Pérez.
Como ejemplo de los estudios que realiza el área Socio política recientemente se concluyó un trabajo de investigación que determinó cuáles fueron las matrices de opinión un mes y medio antes de las elecciones, dentro de los principales hallazgos destaca que la campaña de la oposición no fue audiovisual, fue básicamente impresa, “ellos mandaron en avanzada a los medios impresos y los audiovisuales se hicieron eco de eso”, comentó el investigador.
(AVN) 07/10/2010
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