martes, 6 de diciembre de 2011

¡CELAC, CELAC, CELACALAN!

Miguel Ángel Pérez Pirela
(Columna Cayendo y Corriendo)

Mientras escribo para ustedes esta columna, veo algo que sinceramente supera con creces mis más optimistas sueños: el nacimiento de la CELAC.
Observé emocionado a los 33 representantes de Latinoamérica y el Caribe ser llamados hasta la tarima de un Teatro Teresa Carreño y ser recibidos y abrazados con efusividad por el Presidente Hugo Chávez.
Presencié conversaciones de altura, constructivas, entre jefes de Estado y Gobierno en Tiuna El Fuerte. Vi en tiempo real cómo se ponían de acuerdo, cómo se moldeaba la integración, cómo se caminaba hacia una unión “nuestroamericana”.
Sobre todo pude percibir a un Presidente Chávez que, ahora sí, entró en la historia mundial a través de la cristalización de la CELAC. Sueño que, hay que decirlo, desgraciadamente no pudieron concretar y ni siquiera ver otros grandes líderes latinoamericanos del pasado.
Sin complejos lo digo: Chávez logró colocar la primera piedra fundacional de la CELAC que es lo más cercano que conozco al proyecto unionista del Libertador.
Frente a este rol protagónico de Chávez, sus opositores se vieron pitufos, enanos, minúsculos. Por cierto, perdieron una de las oportunidades de su vida: apoyar este proceso de integración Latinoamericana por antonomasia.
La MUD convirtió en fracaso lo que hubiera podido ser un triunfo para ella, (digo) en tanto que oposición “venezolana”. El triunfo de la CELAC es sin duda alguna, el triunfo de todos los venezolanos (independientemente de sus posturas políticas) y, por cierto, de todos los latinoamericanos.
La pregunta es entonces: ¿Los intereses de la MUD son los intereses de Venezuela y de Latinoamérica?
La semana pasada vi con mucha tristeza cómo la oposición venezolana trató de borrar este hecho histórico en sus medios privados. Pero lo que es peor, la MUD trató incluso de boicotear la CELAC con pancartas en puentes o cacerolazos con ollas Made in USA o, incluso, reuniones con Uribe en Bogota.
Pues algo quedó claro: no hay cacerola gringa que pueda silenciar las voces de la unión Latinoamericana y del Caribe, de Nuestramérica, de la Patria Grande.
La CELAC es la posibilidad misma de una Latinoamérica con un rol autónomo y soberano en este siglo XXI.
De hecho, no podemos afrontar el tercer milenio separados. Y esta frase mía no es un lugar común: vean el ejemplo de Libia a quien la OTAN la descubrió sola, sin una verdadera estructura de integración, sin aliados leales, sin unión.
A ningún país de Latinoamérica, ni la OTAN, ni USA, ni la Unión Europea, puede encontrarlo separado, pues la separación es una puerta abierta para las agresiones económicas, diplomáticas y militares contra nosotros.
Si entendemos esto, comprenderemos entonces la obstinación de la MUD porque la CELAC fuese un fracaso, o al menos, fuese desconocida por los venezolanos, pasase por debajo de la mesa (¿de la unidad?).
La MUD demostró la semana pasada estar más cerca de los intereses del norte, que de las necesidades, esperanzas y desafío de nosotros los latinoamericanos.
La conclusión de este artículo se las digo pues por la calle del medio: ¡CELAC, CELAC, CELACALAN! Y ello lo planteo porque tengo la impresión que, ahora sí, existe toda la intención por parte de los Latinoamericanos y caribeños de finalmente, y después de 200 años, unirse.

11 comentarios:

  1. la vision del hombre viejo no llega mas alla de sus propios intereses ... el hombre nuevo ve intengracion y revolucion

    ResponderEliminar
  2. Respetado Dr.

    Coloco “respetado” porque es de los poquísimos representantes de la Revolución que esgrime comentarios, apreciaciones y análisis de envergadura, coherentes y racionales.

    Colega, ya que también soy amante de la sabiduría, ayer 5 de diciembre vi por VTV su indignación ante el gol que le metió el capitalismo a la Revolución, como dice usted, el sábado 3 en la clausura de la CELAC.

    Permítame contarle que yo voté la primera vez cuando HCHF llego a la presidencia, por dos causas que viví personalmente. La primera fue a causa de una información que arrojó una investigación que realizó una empresa en la cual era el gerente general, que mostraba que en la 5 ciudades encuestadas, Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y Puerto La Cruz / Barcelona, el 80% de la población pertenecía a la clase baja, según parámetros o variables previamente establecidas al escoger la muestra base; y de ese 80%, aproximadamente el 70% estaba en pobreza crítica. Y la segunda porque creía que se necesitaba un cambio urgente y HCHF mostró en ese momento un discurso sincero y diáfano.

    Me hizo recordar, cuando mencionó el caso de la Miss que quería ser Presidente de Venezuela, que para ese momento se había realizado un estudio del Imaginario venezolano para ese entonces, entre una muestra de sicólogos, sociólogos, periodistas y estudiantes universitarios y los resultados arrojaron en primer lugar Lila Morillo con su tema musical “EL moñongo”; muy malo porque mostraba el deterioro ético del país, pero también se presentaba un mundo de oportunidades.

    Mi indignación se produce luego del golpe de febrero de 2002 al ver que gente, que conocía su trayectoria como capitalistas y conocía como vivían al margen de la ley del Trabajo, del ISRL entre otras, de gorras blancas y verdes, ahora se la ponía rojas; y otros que no tenían nada ahora son multimillonarios.

    Además presencié la corrupción reinante en las instituciones del gobierno ya que participe como asesor en un grupo que trataba de hacer negocios con el estado sin llegar a ningún término ya que una de las políticas de la empresa estaba no pagar camisones, ni dar obsequios a los clientes. Hace tres años asesoraba una empresa adjunta a una que estaba tratando de cobrar facturas una empresa del estado, que tenían aproximadamente 240 días de atraso, las cuales ya habían perdido el valor de reposición de inventarios. Y el año pasado asesoraba una empresa de alimentos y veía pasar a fiscales responsables de la ética y calidad de los bienes y servicios que llegan a pueblo, arrimando pa´ su mingo.

    Parte 1 continua...

    ResponderEliminar
  3. Parte 2

    Ahora soy un simple espectador que observa, ya sin ningún asombro, que lo valioso de hoy es muy poco diferente al pasado. Fíjese esto; usted habla de el restaurante La Estancia, paséese por los restaurantes de las Mercedes y verá como rueda el whisky, la champaña y los cigarros Cohiba, aunque cubanos pero carísimos; nada que ver del Ron nacional y tabacos La Cumanesa; además de las tarjetas de créditos RRPP, de los colores con los mas abultados créditos, de personeros del gobierno o de las rémoras empresariales (con los Bolívares de todos los venezolanos); que paga mas de Bs 500 por una pieza de lomito y con vestimentas que pasan los Bs 5.000 y ni hablar de los vehículos que desbordan los estacionamientos; a lo mejor son pocos los que abusas, pero como usted dice: ¡Que vaina es esa carajo!; y me pregunto: ¿Dónde consiguen los restaurantes los lomitos que tanto le cuesta al gobierno importar para garantizar la alimentación del pueblo de Bolívar?

    También soy publicista y mercadotécnico, y quiero decirle que la herramienta no es destructiva es el hombre quien la convierte en el instrumento que perturba y mata. Las mismas estrategias y tácticas publicitarias se usan para hacer propaganda; en ambas el objetivo es atraer individuos necesitados y que salgan convencidos y satisfechos de lo que han recibido a cambio de su fidelidad. ¿Cuál es la diferencia entre lo que hacía el director creativo Josef Goebbels y Willard Scott "creador de Ronald Mc Donald"?

    Hoy vi, sin ningún asombro y recordando sus palabras respecto al talento y las compras de espacios comerciales por el gobierno en los medios capitalistas, una propaganda con un mensaje de paz, en donde el talento son personajes de los canales del capital privado y estrellas deportistas venezolanas. ¿Otro gol…?

    Por esto y muchas otras cosas, que me llevaría mucha letra, mi voto aun no tiene preferencia.

    Krishnamurti en una de sus charlas decía, palabras mas palabras menos, que el ser humano aun le falta mucho para alcanzar la Consciencia; cuando era cavernícola mataba con palos y piedras; sin duda alguna ha tenido una gran evolución pero hoy mata con tecnología; con todo su conocimiento no ha dado el Gran Salto Quántico, aun es un cavernícola.

    Al cabo de veinticinco mil años soy lo que soy. Todos vemos esto. Hitler ha dejado su huella sobre nosotros, y lo mismo han hecho Buda y Jesús, en el caso de que hayan existido. Mi condicionamiento es el resultado de todo eso. Mi pregunta es: ¿es posible vivir sin estar condicionados? Y yo respondo que sí; que es posible estar completamente descondicionado.

    Pa´ lante siga diciendo la verdad.

    Saludos cordiales,

    Alib Kabir RC

    ResponderEliminar
  4. Excelente Columna, es de gran importancia los acontecimientos que pasan y están pasando aquí, en Latinoamerica, en nuestras tierras, y como venezolanos y patriotas no debemos dejar pasar todo esto por alto.

    Quisieron tapar el dedo con un sol, mi pregunta es: ¿Pudieron?. En lo particular pienso que no, no vamos permitir que eso suceda, la CELAC forma parte de nuestra nueva historia. Siempre he dicho en la unión esta la fuerza.!

    “Independencia y patria socialista. Viviremos y venceremos”

    Att: TSU Yoel Baez del IUTCabimas.

    ResponderEliminar
  5. me encanta tu reflexion eres lo maximo al recordar todo lo que paso en esa `poca porque ylos que teniamos menos de 15 años estamos practicamente perdido gracias a ti no en damos cuenta de que tenemos que darle gracias a dios por dearnos un presidente como chavez y un politologo ta genial como tu si tu lees esto jamas buelbas a repetir que te vas de las camaras y regresaras a escribir libros yo soy adicta a tu programa por que eres bello,inteligente y ningun escualido te ganaria en un debate que dios te vendiga viviremos y venceremos! carajo.

    ResponderEliminar
  6. jamas buelbas a repetir que vas a dejar el programa callendo y corriendo porque sin ti los escualidos no se darian de cuenta de que estan equibocado a y para nosotros los que no vivimos esa epoca se nos ase mas fasil a la hora de haser un devate en la clase y mas y te das de cuenta de que estudias cin personas que son 10 años mayor que tu y que ellos si tienen el conocimiento porque ellos vivieron todo lo que paso mas de serca que dios te vendiga viviremos y venceremos...carajo.

    ResponderEliminar
  7. INTERNACIONALES

    Polémica con Argentina por islas Malvinas

    06/12/2011 03:51 p.m. | Un legislador inglés pidió que se prohíba la participación argentina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 si el Congreso de ese país aprueba que sus atletas luzcan un escudo de las Islas Malvinas en sus uniformes

    ResponderEliminar
  8. TE FELICITO POR TU PROGRAMA CAYENDO Y CORRIENDO, ME DELEITO TODAS LAS TARDES VIENDO EL ANALICE QUE TU HACES DE ALGUNAS DE LAS COLUMNAS DE LA PRENSA GOLPISTA, ME SORPRENDE QUE ESTA GENTE CREA QUE UNO ES ESTUPIDO, QUE NO HEMOS VIVIDO Y PASADO POR TODOS ESTOS GOBIERNOS LACAYOS, QUE NOS TENIAN DESINFORMADOS DE TODO LO QUE ACONTECIA EL EL PAIS, TODO LO HACIAN A ESPALDA DEL PUEBLO, Y LA PRENSA CALLADA, AHORA SI UTILIZAN LA INFORMACIÓN PARA ATACAR Y ENSUCIAR TODO LO QUE HACE EL PRESIDENTE CHAVEZ, TODO NO ES PERFECTO PERO VAMOS A PASO DE VENCEDORES. (POR FAVOR YO QUIERO QUE ME EXPLIQUES QUE SIGNIFICADO TIENE PASAR EN LA PANTALLA DE LA PARTE DE ATRAS LAS PRENSAS GOLPISTAS, A MI POCO ENTENDER ES COMO SI LE ESTUVIERAS HACIENDO PROPAGANDA, ESTA AHI GIRANDO Y TE LLAMA LA ATENCIÓN, TE DISTRAE, POR LO MENOS A MI A VECES ME PASA. YO DESDE QUE ESTA MI PRESIDENTE NO COMPRO PRENSA GOLPISTA, NO VEO LOS CANALES GOLPISTAS, MI CANAL ES VTV. GRACIAS POR PERMITIR MI COMENTARIO).

    ResponderEliminar
  9. Saludos camarada yo insisto que necesitamos un ministro de comunicación como tu, alguien con criterio y personalidad, caṕáz de ser autocrítico y Revolucionario. Adelante

    ResponderEliminar
  10. Estimado Dr. Perez Pirela, reciba una sincera felicitación por su programa "Cayendo y Corriendo". Cada vez que me es posible lo sintonizo y en verdad, he disfrutado de sus comentarios y apreciaciones en el análisis critico que hace a los medios venezolanos. Hacia mucha falta un programa así con una persona tan idónea para poner en evidencia las verdaderas intenciones de una oposición carente de ideas pero abarrotada de reconcomios y afán de retaliaciones. Se me ha hecho muy difícil de creer que no exista entre ellos personas mejor cualificadas que seis mediocres que dicen representar "lo mejor de la Sociedad venezolana". Sino fuera por el odio visceral que sienten los opositores contra el Presidente y la única idea de salir de el, ninguno de ellos tendría la menor relevancia. Han sido los medios de comunicación defensores de los intereses económicos mas recalcitrantes los que los han colocado en pedestales como si fueran eminencias políticas. Toca a personas como Usted desenmascarar con argumentos en mano a los verdaderos lobos que se esconden en piel de periodistas.

    ResponderEliminar
  11. perez pirela es como un angel para toda la poblacion venezolano el nos como disen algunos que el deveria de ser el proximo ministro de comunicacion pero eso le quitaria tiempo y no podria segir asiendo el programa cayendo y coriendo el es un excelente analista como el no hay otro ademas las dos semanas que agaro de descanso seran como un mes para nosotros los televidentes solo deseo que pase una felis navidad y un prospero año viviremos y venseremos que viva migelangel perez pirela,que viva chavez,que viva venezuela carajo.

    ResponderEliminar