martes, 29 de noviembre de 2011

MUD: si compran un circo le crecen los enanos

Miguel Ángel Pérez Pirela (Columna Cayendo y Corriendo)

Como esos sabrosos jugos “Tres en uno” que mezclan tres frutas en el mismo vaso, así podríamos describir el desempeño de la MUD durante la pasada semana: tres escándalos en una sola semana, tres mentiras colosales en un solo vaso.

Y es que a medida que pasaban los días las mentiras de una María Corina Machado, de un Diego Arria y de una MUD reunida con Uribe, caían y corrían una a una: todos los montajes, complots, falsos positivos mediático, se descubrían sin más frente a todos nosotros.

No cabe duda: si la MUD compra un circo, le crecen los enanos.

Todo comenzó con el inesperado audio de una María Corina llamando a su mamá para confesarle que el atentado que supuestamente le habían hecho en el 23 de enero, en realidad había sido un (como solemos decir) “autoatentado a sí mismo con consentimiento propio”. Así lo escuchamos asombrados los venezolanos:

“Mami, estoy en la oficina. Estamos bien. Pero mira, va a salir una noticia de que estábamos en el 23 de Enero y nos lanzaron unos tiros y unas cosas, para que sepas. Estamos bien. Yo estoy en mi oficina, no vengas para acá. Vienen los medios y vamos a declarar aquí”, dijo.

La madre de la precandidata apenas alcanzó a decir, antes de que le trancara en la cara el teléfono, pero ¿“cómo se inventan algo así?”.

La especialista en fraudes en SUMATE durante tantos años, ahora nos demostraba que eso que bien se aprende no se olvida.

Pero cuando pensábamos que habíamos visto demasiado en una sola semana, aparece en la PRIMERA PLANA de El Nuevo País algo que a simple vista hubiera podido parecer una noticia y que, SORPRESA, era un fotomontaje, es decir, una mentira presentada como verdad. Aquí la tienen:
Como ven, los medios opositores mienten y, ADEMÁS, mientes en PRIMERA PLANA. Esa valla que observan con Diego Arria como protagonista simplemente no existe. He aquí la verdad:
Lo interesante de todo esto es que no fueron los medios del Estados quienes salieron a desmentir dicha mentira mediática, sino la mismísima comunidad del 23 de enero quien nos hizo llegar la fotografía verdadera.

Tanto el autoatentado de María Corina como el fotomontaje de Diego Arria tuvieron como ambiente al heroico y combativo pueblo del 23 de enero. ¿Casualidad? Lo dije en Cayendo y Corriendo y lo repito ahora: Dejen tranquilo al 23 de enero. Dejen quieto a lo que está quieto…

Pero con la MUD nunca es demasiado y todavía nos tenían reservado OTRO escándalo más para cerrar la semana.

Resulta que se filtró una grabación de una “reunión cerrada” entre Uribe y la oposición venezolana, donde el primero simplemente le dictaba línea para hacer que Santos no viniera al evento más trascendental de integración que la región haya conocido: La fundación de la CELAC.
En la reunión Uribe le “sugirió” a la MUD, de cara a la próxima reunión entre los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, el próximo 28 de noviembre en Caracas, que elaboraran “un manifiesto” para protestar por el rumbo que ha tomado la relación entre ambos países. Así lanzó la orden Uribe:
“Dicen que el Presidente Santos va para Venezuela el 28. Por qué no producen un manifiesto en los días anteriores al encuentro y lo publican diciendo esto: Presidente Santos estamos desconcertados. ¿Cómo le da más peso a 800 millones de dólares o a 400, que a los valores democráticos? Los valores democráticos no tienen precio”.
Es que ya me imagino a la MUD tomando nota de las órdenes de Uribe, es decir, de los Estado Unidos.
La línea que lanzó Uribe era clara y concisa: hay que plantearle a Santos “un reto” antes del encuentro con el Presidente Chávez: “(…) Llevamos año y medio en esto y no ha habido un pronunciamiento público. Sería muy importante y ahí mismo les hago eco, queridos amigos”.
En fin, mientras ustedes están leyendo perplejos este artículo que ya llegó a su fin, no tengan la menor duda que la MUD nos está preparando otros increíbles jugos “Tres en uno” llenos de mentiras, manipulaciones y escándalos que, sin duda, descubriremos pues…
Si la MUD compra un circo, le crecen los enanos.

4 comentarios:

  1. DISCULPA PERO DEBO HACERTE UNA CORRECIÓN. LOS DE LA MUD NO COMPRAN, ROBAN. Y SÍ, LE CRECEN LOS ENANOS, Y SE BAMBOLEAN EN EL TRAPECIO SIN MAYA DE PROTECCIÓN. SOLO UNA VERDAD OCURRE EN ESE CIRCO: A MARI CORI LE ESTÁ CRECIENDO LA BARBA.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr. Pérez Pirela,

    Disculpe que utilice este espacio para enviarle estas reflexiones pero la página Web de Venezolana de Televisión no ofrece un espacio para expresar comentarios sobre lo transmitido en su programa Cayendo y Corriendo.

    Vi su programa la tarde de hoy 05/12/2011 por primera vez. Me pareció interesante la autocrítica que hizo sobre el cierre de la CELAC, particularmente porque rara vez vemos en televisión el reconocimiento de fallas propias. No estoy de acuerdo con muchos de los planteamientos que expuso pero le reconozco que ciertas cosas como la transmisión de programas como “La Guerra de los Sexos” son nefastos ejemplos para una población. Y ciertamente, hay productos que publicitariamente terminan siendo llamados por sus nombres comerciales. Uno que le faltó fue el Q-Tip.

    Los temas de la ideologización son subjetivos pues solo basta ver lo que considera La Hojilla y Aló Ciudadano como “ideologización” para saber que estamos en posiciones encontradas. Sin embargo, me llamó la atención su referencia al Miss Venezuela como ejemplo de ideologización por parte de Venevisión porque creo que incurrió en una imprecisión histórica al transmitir la respuesta de Milka Chulina en el Miss Universo.

    Ese concurso se llevó a cabo el 21 de mayo de 1993, no en 1992 como dijo usted. Ese mismo día Carlos Andrés Pérez fue destituido por el extinto Congreso Nacional de sus funciones como Presidente. Se puede ligar la respuesta a la situación de cárcel en la cual se encontraba el ahora Presidente Chávez pero lo cierto es que Chulina hacía referencia, como ella misma ha aseverado en una entrevista, a los cambios en las estructura del Poder Ejecutivo de ese momento. Creo que contextualizar su respuesta a los dictámenes de Venevisión es llevar lo dicho por ella a un extremo que no tiene cabida en la explicación de la ideologización.

    Si nos hubiesen preguntado a usted o a mí sobre el cambio más importante que estaba ocurriendo el 21 de mayo de 1993, creo que hubiéramos respondido exactamente lo mismo: es una reafirmación de la democracia el destituir a un Presidente y cambiarlo por otro cuando éste ha incurrido en actos delictivos de corrupción. Estuviéramos de acuerdo o no sobre el encarcelamiento de Hugo Chávez, creo que nadie estuvo en desacuerdo con la decisión del Congreso de remover a Pérez de sus funciones. Un delito es un delito.

    Espero lo escrito aquí le sirva de algo en el futuro pues creo importante que la población conozca los contextos con los cuales son dichas las cosas. Hay otros miles de ejemplos que se pueden usar sobre ideologización. Usted no quiso hacer referencia al debate de los pre-candidatos de la MUD pero hubiera sido bueno ejemplo hablar sobre la proliferación de comerciales de zapatos en Venezuela con la exhibición de niñas aparentando ser mujeres que fueron transmitidos esa noche. No creo que ni el más acérrimo de los opositores ni el más radical de los oficialistas estén de acuerdo en que ese tipo de comerciales (mal producidos y explotadores) deban ser transmitidos en señal abierta.

    Se despide,

    ResponderEliminar
  3. Sr. Pérez Pirela, sobre las vallas donde aparece la imagen de Diego Arria debo recordarle que siempre se informó que estas eran un montaje, hay que ser muy inocente para no darse cuenta del montaje de photoshop (incluso no es ni profesional), asi que no dramatice ni vea fantasmas donde no los hay, porque la gente de Arria que hizo este montaje siempre informó del mismo. Por cierto, ojalá que hubiera la misma oportunidad de que la oposición pusiera una valla gigante en esa populosa zona y no solo el gobierno tenga el monopolio de la propaganda en las zonas que "cree suyas". En el oeste también hay gente que adversa duramente este proceso y usted lo sabe muy bien. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sintámonos afortunados, estamos viviendo la historia y somos parte fundamental de ella. En 10 o 15 años se estudiarán estos hechos y nosotros podremos decir, yo viví eso, yo estuve allí.
    Cuándo Venezuela había sido sede de una reunión de alto nivel.

    ResponderEliminar