domingo, 12 de febrero de 2012

La MUD y su suicidio primario

Miguel Angel Pérez Pirela
(Columna Cayendo y Corriendo - Correo del Orinoco)

Es mucho lo que he dicho a través de Cayendo y Corriendo a propósito de las primarias de la oposición. Es más, mucho se ha dicho en general sobre ese fenómeno político de la derecha venezolana.
Siempre sostuve que me importaba poco o nada si se iban a realizar las primarias o, por el contrario, se iba por consenso. También sostuve que me importaba poco o nada quién fuese el candidato que surgiría de las mismas.
Las primarias sólo son interesantes para determinar quién asumirá el control de la oposición a partir del 13 de febrero.
Las opciones son dos: por una parte Rmos Allup, Poleo, Teodoro, Manuel Rosales y Pablo Pérez; por otra, el empresariado derechista venezolano, Salas Römer y su creación Capoldo.
Las primarias nunca tuvieron nada que ver con la elección de un candidato presidencial. Las primarias sólo son un ejercicio interno de fuerza y mucha plata para ver quién obtendrá el monopolio y la hegemonía oposicionista.
Las primarias son además un ejercicio de manejo de MUCHA plata que ha salido de los más diversos y oscuros intereses empresariales nacionales e internacionales. Las primaria, en fin, son un gran negocio, un negocio redondo, cuadrado y hasta triangular. Claro está, desde el punto de vista meramente económico.
Desde el punto político considero que las primarias son un gravísimo error táctico y estratégico. Y ello por varias razones.
Primero que todo porque mostraron las verdaderas y definitivas contradicciones internas de una oposición que sólo posee intereses económicos los cuales, desgraciadamente, arropan incluso las más someras lógicas políticas: el candidato que saldrá de las primarias será pues un candidato de intereses económicos y financieros y, en ningún caso, un candidato verdaderamente político.
El candidato que ganará en las primarias será entonces un candidato derrotado políticamente: un vencedor derrotado pues. Dura paradoja.
Segunda razón por la cual las primarias son un gravísimo error político: las mismas fueron la ocasión de una guerra sucia difícilmente superable: acusaciones de Pablo Pérez (a través, por ejemplo, de El nuevo país de Poleo o del Tal Cual de Teodoro) contra Capoldo por recibir oscuros financiamientos; acusaciones sobre la vida privada e incluso sexual de uno de los precandidatos; pactos como el del Country Club de Capolodo contra Pablo Pérez; afirmaciones y provocaciones de todo tipo entre los mismos candidatos, etcétera...
No me queda la menor duda, el candidato que enfrentará a Chavez será genéticamente debilitado por las contradicciones de quienes deberían ser sus fundamentos o apoyos: partidos políticos y coaliciones que hasta el 12 de febrero participaron en una guerra sucia sin cuartel, pero con muchos set televisivos y centimetraje impreso.
De hecho, uno de los grandes ganadores de las primarias fueron ciertos medios de comunicación que amasaron una “bola de cobres” a punta de publicidades a precandidatos nacionales y regionales.
Para muestra un botón: Globovision ganó una enorme cantidad de plata que seguramente le permitirá pagar esa multa que todavía le debe a todas y todos los venezolanos.
Creo, para concluir, que las primarias fueron un instrumento que midió como ningún otro las contradicciones, odios y desuniones que habían sido denunciados desde el sector bolivariano y que, ahora, la misma oposición se encargó de mostrar y demostrar como sólo ellos hubieran sido capaz de hacerlo.
No cabe duda, el 12 de febrero fue el suicidio primario de la oposición.
El 7 de octubre será el suicido secundario si, como lo expresa Rosales, algunas veces la gente (y en este caso los partidos políticos) se matan (entre ellos mismos) y no se mueren.
Caracas

9 comentarios:

  1. Ciertamente es así, personalmente veo esto como un capitulo de la historia donde la diferencia es minima por las primarias, pero la diferencia será monstruosa el 7 de octubre cuando una vez mas Hugo Chavez triunfe... Es el pueblo quien decide, quien tiene el titulo de "Mayoría".. Saludos hermano, buen análisis...

    ResponderEliminar
  2. TU ERES UN VERDADERO EJEMPLO A SEGUIR PARA NOSOTROS LOS JOVENES TU DISCURSO ME ENCANTO QUE DIOS TE VENDIGA Y ESPERO EL CALLENDO Y CORIENDO DE MAÑANA 13 QUE VIVA LA JUVENTUD VENEZOLANA Y QUE VIVA CHAVEZ CARAJOO .

    ResponderEliminar
  3. Un analizis muy acertado sobre lo que acurre en la oposicion, venden un discurso de triunfo y logro democratico de su parte, cuando en realidad solo gracias a que tenemos a un verdadero democrata como presiden ellos pueden existir y tratar de venderle al mundo que vivimos en dictadura. Exitos camarada siga asi.

    ResponderEliminar
  4. Amigo MAPP, con agudeza le sigo su labor desde el exterior, no obstante esta vez no concuerdo en parte con su análisis de las primarias. Apoyo a la revolución y a su plataforma ideológica, no obstante pienso que la oposición ha logrado esta vez capitalizar algunos aspectos importantes que no debemos minimizar. Usted dice que es un suicidio por las contradicciones internas que se han gestado, y es cierto pero si la unidad se mantiene el juego de futbol será otro y podrán seguir capitalizando no importa quien haya salido fortalecido. Un último detalle es que pienso que los medios de comunicación, incluyendo sus espacio, han dado demasiada tribuna a la oposición con tanta análisis reiterado, todos los días de las últimas dos semanas solo se escuchaba en los medios que sigo, incluyendo su prestigioso programa, MUD MUD y más MUD, y como mucha iteración sobre lo mismo otorgando fuerza al otro lado de la cerca. De la misma manera, y con el espíritu constructivo, cuando el análisis político se inclina hacia el lado de las conjeturas, ocurre desde mi ángulo, un aburrimiento peligroso. Amigo esto lo entrego con sumo respeto y por cierto hace un tiempo le pregunté via twitter dónde podría adquirir sus libros en el exterior. Le sigo con atención, Alfredo Pérez

    ResponderEliminar
  5. MIRA ALFREDO YO PIENSO QUE LA MUD SE SUICIDO POLITICAMENTE POR QUE EN ESTE MOMENTO QUIEN GANO FUE EL QUE TENIA MAS DINERO DIME TU LA UNION CAPOLDO ELLOS SON HIJOS DE PAPI Y MAMI Y PABLO PEREZ SOLO TENIA EL APLLO DE ALLUP Y MANUEL ROSALES ADEMAS ESO QUIERE DESIR QUE A LOS PARTIDOS POLITICOS LE CLABARON EL CUCHILLLO Y LOS MATARON ADEMA TU NO VISTES EL CYC DE ALLER EL REGAÑO QUE NOS DIO A NOSOTROS LOS QUE SOMOS FIEL CON CHAVEZ A MI ME GUSTAN SUS ANALISIS PORQUE EL QUITICO Y AUTOCRITICO RESPONDEME SI LES ASTO ROSA TESARA.

    ResponderEliminar
  6. Lo bueno de todo es una madurez en estos procesos que hacen avanzar a Venezuela democraticamente. Espero que nuestro sinismo no sea la paja en el ojo que nos haga ciegos, espero que podamos ver a pesar de la neblina politica y tengamos la sabiduria de ayudar al pais.

    ResponderEliminar
  7. Rosa entiendo tus argumentos al igual los de MAPP, cimplemente quiero expresar que de nuestro lado vamos a comenzar con nuestra fuerza de siempre y dejar un poco el tema de la MUD y sus inconsistencias. Un abrazo desde la distancia. Alfredo

    ResponderEliminar
  8. mire alfredo te dire que a la mud ya se le termino su cuarto de hora de fama porque hoy aparecio chavez no te preocupes porque dede hoy tenemos que pasar pa pagina y empesar a trabajar para llegar a los 10 millones de votos el 7-o viviremos y venceremos.que viva chavez carajo. un abrazo desde mi casa rosa tesara.

    ResponderEliminar
  9. peripatético, -ca adj.
    1 Relativo a la doctrina filosófica de Aristóteles y de sus seguidores.
    2 fam. Ridículo o extravagante en sus juicios y opiniones: es peripatético pensar que lo que uno hace es lo mejor.

    Me imagino que Allup se refería a la segunda definición...

    ResponderEliminar