viernes, 18 de febrero de 2011

Transformación Universitaria: Investigador Pérez Pirela: "las universidades son un activo protagónico de la sociedad"

Por: Prensa MPPEU  
Los foros por la transformación universitaria continúan en el CIM

(17.02.11).- El investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Miguel Ángel Pérez Pirela manifestó, en la continuación del ciclo de “Debate hacia la transformación universitaria”, que se realiza desde el pasado jueves en el Centro Internacional Miranda (CIM), -adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria- que ya basta de pensar que las universidades sólo le pertenecen a los estudiantes, profesores, obreros e intelectuales, sino también a la sociedad como un activo protagónico.
En este sentido, Pérez Pirela indicó que hay que felicitar y participar en este debate nacional que impulsa el Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, a fin de ampliar y profundizar la discusión sobre la Ley de Educación Universitaria (LEU), la cual “nos permitirá avanzar en la medida en que éste se interprete y se realice a partir (…) de la idea de que la universidad debería ser el elemento democrático por antonomasia de nuestra sociedad, aspecto que en estos momentos aún no se ha dado”.
En relación a los aspectos que podrían ser integrados en la discusión hacia la LEU, el investigador del IDEA destacó la necesidad de incorporar en el foro el tema de la Investigación, porque “si nos seguimos quejando por la alimentación, seguridad, salud, o repuestos de automóviles es porque el país aún no se ha tomado en serio esta área. Nosotros, los venezolanos, tenemos que aprender a realizar las cosas que necesitamos y esa es una responsabilidad de nuestras universidades; por eso, la investigación debe formar parte de la agenda universitaria como una de las responsabilidades sociales fundamentales”.
Por su parte, Iraida Vargas, profesora jubilada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) e invitada al ciclo de ponencias, subrayó la importancia de que todos los miembros de la comunidad universitaria discutan, y de que sus aportes formen parte de la estructura de la norma que regirá el sector, la cual espera refleje las aspiraciones de la sociedad en general.
Entre los temas que destacó en su participación fue lo referido a la organización universitaria, inclusión social, la democratización en la elección de las autoridades universitarias, el manejo claro de los recursos, rendición de cuenta e inclusión de las y los profesores jubilados en la nueva LEU como parte de la comunidad universitaria.
Entretanto, Sergio Alvarado, ponente y estudiante de la Universidad Pedagógica Libertador (UPEL) calificó de “fundamental” el que se estén realizando y profundizando estos debates en pro de la transformación universitaria y la construcción de la LEU.
En cuanto a su ponencia, destacó que antes de ahondar sobre el nuevo modelo de educación universitaria primero se debe caracterizar al Estado venezolano, al Gobierno Bolivariano, la sociedad y sobre todo a las universidades, con el fin de “entender los motivos por los cuales se hace necesario la transformación de las academias, y en función de eso, los estudiantes vamos a ir aportando algunas propuestas para convertir a las casas de estudios en fiel reflejo del país”.
Estos foros que tienen como objetivo el contribuir a generar y sistematizar propuestas e ideas, mediante el diálogo y la reflexión colectiva de los distintos sectores del país continuarán. En éstos se vienen abordando los temas: Universidad y desarrollo; La calidad y la pertinencia de la educación universitaria venezolana; Universidad y sistema universitario; La carrera del docente y del investigador; La evaluación del sistema universitario y La universidad en el contexto internacional.
El próximo miércoles 23 intervendrán Víctor Álvarez, Mario Sanojas, Carmen Barrios (Colectivo Radio Unellez) y Nacarí Rodríguez; todas estas actividades están pautadas para las 10:00 de la mañana.
En el mes de marzo se prevén otros tres foros, iniciando el miércoles 02 con las ponencias de Vladimir Acosta, Arístides Medina Rubio, Vicente Moronta (M-28) y Ana Julia Bozo. El miércoles 09 lo harán Roberto López, Telémaco Figueroa (Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Universitaria), Alirio Martínez y Jesús León (Frente de Estudiantes Bolivarianos). Este ciclo se cierra el miércoles 16 con la intervención de Luis Brito García, Edgar Figuera y Oliver Rivas (Zurco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario