jueves, 1 de octubre de 2009

(VIDEO) Curso Procesos de Integración y Cooperación Alternativos (Clase 2)

Miguel Ángel Pérez Pirela. Clase 2.
http://www.megavideo.com/?v=HXW3ZONT
En esta nueva conversación, nos adentramos más en el concepto de la integración como alternativa, y en consecuencia, el Dr. Miguel Ángel Pérez Pirela nos presenta la primera premisa epistemológica de la Integración: el concepto de soberanía. Este concepto está ligado a la actitud y aptitud para mandar, es decir, está ligado al concepto mismo de Estado. Es el poder supremo del Estado dentro de las fronteras de la nación, y es que soberanía no es otra cosa que el poder, tanto activo como pasivo, su actuación y su posibilidad de actuar.
En una interesante disertación, el filósofo político nos presenta el origen, el devenir histórico y el concepto acabado de soberanía, carácter fundacional del Estado, y en última instancia, contenido primigenio de la integración y sus procesos alternativos en este siglo XXI.
En la página web www.idea.gob.ve ya están disponibles las clases del Curso de Ampliación sobre “Injerencia Imperial y Procesos Alternativos de Integración Latinoamericana”, que se dictan en la Escuela Superior Internacional (ESI) de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario