lunes, 27 de febrero de 2012

Chávez es más fuerte que el odio


Miguel Ángel Pérez Pirela
Columna Cayendo y Corriendo

La situación de salud del Presidente Chávez nos coloca a l@s venezolan@s frente a uno de los desafíos más importantes de nuestra historia contemporánea.
La Venezuela que después de 13 años ha logrado conseguir una paz y estabilidad política, sin duda alguna soñada durante las difíciles décadas de los ochenta y noventa, ve en la enfermedad del Comandante Chávez la posibilidad de un desvío del camino hacia una independencia plena.
No se puede tapar el sol con un dedo: el liderazgo del Presidente Chávez es innegable y su ascendencia sobre el pueblo nadie la pone en discusión. Chávez es una referencia para tod@s los venezolan@s independientemente de su tinte político.
No cabe duda que parte de la incertidumbre que puedan sentir muchas personas tiene que ver con una dura campaña mediática fundamentada en el odio y la necrofilia. Frente a dicha campaña cabe la expresión: Chávez es más fuerte que el odio y, más aún, el pueblo venezolano es más fuerte que el odio.
Este servidor que se encarga cada día de estar detrás del hecho político les dice ahora a quienes leen esta columna que la situación por la que atraviesa el Presidente Chávez, y con él, de una forma u otra, todos los habitantes de este país, traspasa el propio hecho político.
Se trata ésta de una situación de índole moral. Por eso quien la aproveche para fines politiqueros seguro habrá de pagar un alto precio frente a la opinión pública.
Este pueblo no sólo es simpático como se dice de nosotros los caribeños. Este pueblo también es empático frente a duras situaciones humanas como la que está viviendo Hugo Chávez, el hombre y no sólo el líder.
No voy a caer yo en falsos optimismos, ni melancolías baratas, ni siquiera en afirmaciones médicas que nada tienen que ver con la realidad.
El hecho es muy simple y fue expresado por el mismo Comandante Chávez: haya cáncer o no haya cáncer igual la victoria del 7 de octubre será un hecho.
Durante este 2012 estaremos recogiendo la cosecha de esta gestión presidencial, pero también la cosecha de una generación que esta revolución ha venido sembrando.
Chávez ya superó al Chávez físico. No es casualidad si en estos últimos días el mismo Chávez ha venido diciendo "Viva Chávez". Pues el chavismo es ya un proyecto de país, proyecto socialista, bolivariano, antiimperialista, que supera los límites físicos de una persona.
Chávez es la garantía de paz en este país de Yumares, Cantauras y Caracazos. El proyecto bolivariano es garantía de concordia: es sin duda alguna transversal a todos los sectores del país, más allá de diferencias políticas.
Chávez no es sólo un Jefe de Estado votado por la mayoría de ciudadanos. Chávez es el líder de todo un pueblo organizado.
Chávez, insisto, ya superó al Chávez físico. Ninguna enfermedad física podrá pues cambiar eso. El proyecto bolivariano que él sembró en esta Venezuela contemporánea ya erradicó el cáncer del neoliberalismo imperial en nuestro país... El resto es ganancia.
Mejor no lo pudo expresar Alí Primera: "no es tiempo de recular, ni de vivir de leyendas...".

domingo, 19 de febrero de 2012

Entrevista a Pérez Pirela: no hay figura que pueda competir hombre a hombre con Chávez (Diario El Tiempo)

El filósofo político cree que las primarias fueron un esfuerzo importante de la oposición para legitimarse democráticamente

Por Igor Molina

A juicio de Pérez Pirela, sin Chávez el país estaría inmerso en una guerra civil 

- La cifra de 3 millones de votantes en las primarias  del 12 de febrero, informada por la MUD, ha sido objeto de incredulidad por parte del chavismo. Mario Silva hizo un cálculo elemental y señaló que, a tres minutos por elector durante 9 horas en las 7 mil  mesas habilitadas, sólo podrían haber votado cerca de millón y medio de electores   ¿Es falsa o verdadera la cifra de 3 millones?  
-Es falsa, al menos por 800 mil votos. De todos modos, es bueno recalcar que no se trata de cantar fraude como lo ha hecho la oposición desde hace 13 años, sino única y exclusivamente de señalar una trampa interna que se hizo el cogollo de la oposición entre ellos mismos y lo que es peor, que le hicieron a sus bases. La trampa fue de magnitud tan grande y con tanto dinero de por medio, que algunos trampeados como Pablo Pérez recibieron grandes beneficios. El primer gran beneficiario fue pagarle al trampeado Pablo Pérez dejándolo hacer una trampa, que fue volver a presentarse como candidato a la gobernación del Zulia cuando, según las normativas y los acuerdos, no se podía. 

-La oposición afirma que las primarias significaron el principio del fin de la revolución bolivariana. ¿Tiene razón o son, de nuevo, ilusiones?   
-Yo podría darle un mínimo de credibilidad a esa frase si no fuese porque tengo 13 años escuchándola. En todo caso, lo que sí creo es que las primarias fueron un esfuerzo importante de la oposición para legitimarse democráticamente, aunque en realidad hayan terminado por ser un error político, táctico y estratégico.   

-¿De verdad crees que haya alguien en Venezuela que te compre esa afirmación?  
-No la estoy vendiendo: a los hechos me remito. Uno, Pablo Pérez se encargó de sacarle a Capriles Radonski sus oscuros financiamientos. Dos, Radonski hizo un pacto con Leopoldo López a espaldas de Pablo Pérez y Ramos Allup. Tres, Poleo, Teodoro y Pablo Pérez se encargaron de sacar a la luz pública la vida sexual de Capriles Radonski. Conclusión: ¿A eso llaman unidad?   

-Rafael Poleo reveló que los financistas de Capriles  son el Grupo Polar y las compañías brasileñas que han hecho contratos con el gobierno -y que ello era útil conocerlo para saber quién le pasará después la factura ¿Hay algo que agregar, aparte de la presunta confesión de banqueros prófugos en Miami que admiten haber hecho un pote de 700 millones de dólares a favor de la candidatura de Capriles? 
-Sí, hay algo que agregar: que lo mismo dicen Henrique Capriles Radonski y su gente de la excandidatura de Pablo Pérez. Lo que resulta digno de reflexión es que las filas bolivarianas tienen años denunciando, entre esos yo, que el mejor negocio del mundo es ser cogollo de la oposición, pues recibe una suma inconmensurable de dólares, y si por casualidad te ves inmiscuido en un problema judicial, te autodeclaras perseguido político. ¿Por qué digo esto? Porque las primarias mostraron y demostraron, por parte de la misma oposición, que estas acusaciones son ciertas.   

-Sorprendió la abrumadora propaganda opositora para las primarias. Si tal avalancha fue para una elección interna ¿qué nos espera de aquí a diciembre?  
-La propaganda opositora fue impresionante, sobre todo porque no fue solo para los precandidatos presidenciales sino para los precandidatos estadales y municipales. La pregunta es clara: ¿De dónde seguirán saliendo tantos millones de dólares? Y de perder las  presidenciales ¿los financistas transnacionales aceptarán los resultados después de tanto dinero de por medio?   

-Acaba de decir “de  perder las elecciones”, como si hubiese un chance real de que la oposición pudiera ganarlas. ¿Se ha paseado por ese escenario?  
-Mis palabras reflejan mi vocación democrática. Siento que vivo en uno de los países más democráticos del mundo y una democracia se mide en términos electorales. No me antecedo al árbitro ni tampoco lo deslegitimo, como lo ha hecho sistemáticamente la oposición durante más de una década. Ahora, no se necesita tener una bola de cristal ni ser doctor en filosofía política para saber que no existe ninguna figura política en Venezuela que pueda competir electoralmente para una contienda hombre a hombre con Hugo Chávez.   

-La oposición dice que, “quieran o no quieran los adoradores del oficialismo, las primarias catapultaron  la fe democrática y el deseo de un pueblo de vivir en libertad”. ¿Es así?  
-Las primarias del 12 de febrero demostraron que el CNE y la Fanb no son dictatoriales.   

-La misma oposición grita a los cuatro vientos que Hugo Chávez está asustado, que el miedo le corre por las venas ante la posibilidad de perder en octubre próximo.  
-No creo que el miedo caracterice al Presidente de la República. Se salió de una cárcel, de una Plaza Altamira, de un sabotaje petrolero, de una guarimba, de un golpe de Estado el 11 de abril y hasta de un cáncer, y siempre manteniendo una verticalidad ética y política que poco o nada tiene que ver con el miedo. ¿Ese miedo del cual habla la oposición no será una proyección de sus propios temores, hablando psicoanalíticamente?   

-Vayamos a un aspecto escandaloso tocado en una de  sus respuestas iniciales. Mario Silva reveló unos documentos policiales -no se sabe si forjados o auténticos- sobre el candidato Capriles Radonski ¿Es un golpe bajo?   
-Con relación a la vida íntima de cualquier venezolano, la respeto y no me incumbe. Si Pablo Pérez, Poleo, Teodoro y Manuel Rosales quieren atacar a Capriles, basta con recordarle episodios como el golpe de Estado de 2002, los presuntos actos de corrupción durante sus mandatos o sus afinidades económicas y políticas con oscuros intereses transnacionales.

El próximo perdedor 

-¿Qué tan oscuros son esos intereses?  
-Pregúntale a los que hacen potes de casi un millardo de dólares desde  EE UU y, que en muchos casos, tienen deudas con la justicia venezolana.   

-La oposición está exaltada a raíz de lo que considera un mayúsculo éxito político como lo habrían sido las primarias, basándose en su masiva asistencia. Luis Chataing dice que habría que crear un nuevo espacio televisivo para Henrique Capriles Radonski llamado “Aló próximo Presidente”.  
-¡Vaya, qué exaltación la de escoger al próximo perdedor de las elecciones presidenciales. Dificulto que Radonski pueda hablar más de una hora sin asesores de marketing político que le pasen consignas. Un “Aló Presidente” sólo lo hace Hugo Chávez. En todo caso, si Capriles se queda sin trabajo como gobernador, podría hacer un “Aló Ciudadano”. Que lo decidan en primarias entre el Matacuras y él.

-Poleo dice que las elecciones del 7 de octubre serán referendo para dar un No o un Sí a Cuba.  
-Si de referendo se trata, los venezolanos tienen 13 años diciéndole No a los Estados Unidos y Sí a la integración grannacional que pregonaban Bolívar y José Martí, entre otros.  

-La misma oposición afirma que fue un insulto al nacionalismo que Chávez tratara su cáncer en Cuba.  
-¡Qué manera de medir el nacionalismo! ¿Había nacionalismo en una IV República que le cedió el cerebro tecnológico de Pdvsa a la empresa norteamericana Intesa? ¿Había nacionalismo en la IV República que dio el permiso para instalar una oficina del ejército norteamericano dentro de Fuerte Tiuna? ¿O la había en las medidas económicas contra el pueblo de Venezuela decididas por el FMI y el Banco Mundial?   

-El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, acaba de escribir un libro donde ofrece la fórmula para que Chávez gane su tercer mandato: sería una combinación de paroxismo distributivo y moderación política. ¿Es acertada la fórmula?
-¡Vaya, qué manera de pedir empleo! Si él quiere trabajo como asesor del Presidente, no tenía que llegar a tanto.      

-Lo que parece inobjetable es que la oposición, con las primarias, pareció más democrática que Chávez a la hora de escoger a sus candidatos. Dice que ahora los chavistas están pidiendo también sus primarias.  
-En el 2006 escogieron a Manuel Rosales sin primarias. En el 2010 las primarias más grandes que se han dado en este país fueron las del Psuv con casi 3 millones de votantes y 14 mil  mesas de votación. La oposición, para sus primarias, no llegó a 7 mil mesas para poder inflar sus colas.   

De perfil  

Miguel Ángel Pérez Pirela (nacido en Maracaibo, 1977) es filósofo  político, escritor, analista internacional, ensayista y articulista. Ha realizado estudios de postdoctorado en la Université Sorbonne (Paris); doctorado por la Pontificia Università Gregoriana de Roma. También cuenta con  especializaciones y maestrías por la Scuola Internazionale de Cooperazione e Sviluppo (Roma) y la Université Sorbonne (Paris), Licenciaturas por la Università Roma Tre y Università Gregoriana de Roma. 

Es Director del Área de Sociopolítica y Cultura del Instituto de Estudios Avanzados Idea (Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias) y editor jefe de la publicación académica Revista de Estudios Transdisciplinarios.

Escribe en medios  impresos y digitales como  el  Correo del Orinoco, y dirige programas de radio (“Táctica y estrategia“, por Radio Nacional de Venezuela, RNV) y  “Cayendo y Corriendo“,  por  VTV.     

Entre su libros publicados se encuentran:  “Pueblo” (novela) 2010.    “Del Estado posible: crónicas de una revolución” (2008). “Perfil de la discusión política contemporánea”  (2005). “La apuesta de los dioses: cinco pedazos de poética filosófica” (2000).

Chávez  salvó a la clase media

Doctor en filosofía  con estudios en universidades de Francia e Italia  muchos en la oposición se sorprenden que alguien tan instruido   como Miguel Ángel Pérez Pirela  se encuentre en las  filas del chavismo. “Tengo dos licenciaturas, dos maestrías, un doctorado y un postdoctorado y cinco libros publicados en varias partes del mundo. Tengo 34 años. Reto a la oposición meritocrática a encontrar un cuadro político suyo con esas características. No sé si soy líder o popular, pero cada día siguen mi programa 150 mil personas.  Creo tener los estudios suficientes para justificar científicamente mi postura política. Sin Chávez, desde hace años estuviéramos inmersos en una guerra civil.

Pérez  Pirela reflexiona sobre   la   posición de la clase media  frente al gobierno.  “Celebro la existencia de una clase media que estuvo prácticamente extinta en los años 80 y 90. También celebro la protección que ha dado este gobierno a una clase media a la que le habían robado su propiedad privada (...) Hay un apoyo de la clase media al gobierno que no siempre es tácito, pero también creo que un cierto discurso político nuestro la ha alejado. No obstante, insisto, en realidad el presidente Chávez ha salvado a la clase media.

domingo, 12 de febrero de 2012

La MUD y su suicidio primario

Miguel Angel Pérez Pirela
(Columna Cayendo y Corriendo - Correo del Orinoco)

Es mucho lo que he dicho a través de Cayendo y Corriendo a propósito de las primarias de la oposición. Es más, mucho se ha dicho en general sobre ese fenómeno político de la derecha venezolana.
Siempre sostuve que me importaba poco o nada si se iban a realizar las primarias o, por el contrario, se iba por consenso. También sostuve que me importaba poco o nada quién fuese el candidato que surgiría de las mismas.
Las primarias sólo son interesantes para determinar quién asumirá el control de la oposición a partir del 13 de febrero.
Las opciones son dos: por una parte Rmos Allup, Poleo, Teodoro, Manuel Rosales y Pablo Pérez; por otra, el empresariado derechista venezolano, Salas Römer y su creación Capoldo.
Las primarias nunca tuvieron nada que ver con la elección de un candidato presidencial. Las primarias sólo son un ejercicio interno de fuerza y mucha plata para ver quién obtendrá el monopolio y la hegemonía oposicionista.
Las primarias son además un ejercicio de manejo de MUCHA plata que ha salido de los más diversos y oscuros intereses empresariales nacionales e internacionales. Las primaria, en fin, son un gran negocio, un negocio redondo, cuadrado y hasta triangular. Claro está, desde el punto de vista meramente económico.
Desde el punto político considero que las primarias son un gravísimo error táctico y estratégico. Y ello por varias razones.
Primero que todo porque mostraron las verdaderas y definitivas contradicciones internas de una oposición que sólo posee intereses económicos los cuales, desgraciadamente, arropan incluso las más someras lógicas políticas: el candidato que saldrá de las primarias será pues un candidato de intereses económicos y financieros y, en ningún caso, un candidato verdaderamente político.
El candidato que ganará en las primarias será entonces un candidato derrotado políticamente: un vencedor derrotado pues. Dura paradoja.
Segunda razón por la cual las primarias son un gravísimo error político: las mismas fueron la ocasión de una guerra sucia difícilmente superable: acusaciones de Pablo Pérez (a través, por ejemplo, de El nuevo país de Poleo o del Tal Cual de Teodoro) contra Capoldo por recibir oscuros financiamientos; acusaciones sobre la vida privada e incluso sexual de uno de los precandidatos; pactos como el del Country Club de Capolodo contra Pablo Pérez; afirmaciones y provocaciones de todo tipo entre los mismos candidatos, etcétera...
No me queda la menor duda, el candidato que enfrentará a Chavez será genéticamente debilitado por las contradicciones de quienes deberían ser sus fundamentos o apoyos: partidos políticos y coaliciones que hasta el 12 de febrero participaron en una guerra sucia sin cuartel, pero con muchos set televisivos y centimetraje impreso.
De hecho, uno de los grandes ganadores de las primarias fueron ciertos medios de comunicación que amasaron una “bola de cobres” a punta de publicidades a precandidatos nacionales y regionales.
Para muestra un botón: Globovision ganó una enorme cantidad de plata que seguramente le permitirá pagar esa multa que todavía le debe a todas y todos los venezolanos.
Creo, para concluir, que las primarias fueron un instrumento que midió como ningún otro las contradicciones, odios y desuniones que habían sido denunciados desde el sector bolivariano y que, ahora, la misma oposición se encargó de mostrar y demostrar como sólo ellos hubieran sido capaz de hacerlo.
No cabe duda, el 12 de febrero fue el suicidio primario de la oposición.
El 7 de octubre será el suicido secundario si, como lo expresa Rosales, algunas veces la gente (y en este caso los partidos políticos) se matan (entre ellos mismos) y no se mueren.
Caracas

miércoles, 8 de febrero de 2012

Pérez Pirela: Oposición ahora habla bien del CNE para que haya votantes el 12-F y legitimar al majunche que pretenden llevar el 7-O

Han tenido que decir públicamente que el Poder Electoral en Venezuela es independiente, neutral e imparcial. Al fin han entendido eso", dijo en Cayendo y Corriendo / “Pero no son serios, para nada serios…”, dijo Pérez Pirela. ¿Saben qué van a decir el 7 de octubre?: que el CNE no sirve para nada”

“Los dirigentes de la MUD saben que la única forma de legitimar al majunche que pretenden llevar a las elecciones del 7 de octubre, es reconocer la imparcialidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) (…) y tienen que comerse, paulatinamente, sistemáticamente, todas las palabrotas que desde hace 13 años han estado diciendo para deslegitimar al árbitro electoral en Venezuela”.

Así resumió, este miércoles, el conductor de Cayendo y Corriendo, Miguel Ángel Pérez Pirela, las últimas declaraciones de voceros de la Comisión Electoral de la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD) y algunos de los candidatos que participan en la contienda de primarias 12F, que han intentado, por todos los medios, cambiar sus dichos contra el Poder Electoral, para garantizar la presencia de electores en los comicios convocados por la oposición.

“Una cosa queda clara: ya que están en vísperas de las primarias y hablan bien del CNE, les ruego, os imploro: digan también que aceptarán los resultados del 7 octubre. ¡No les cuesta nada!”, dijo Pérez Pirela, poniendo las manos en gesto de súplica.

En el programa de este miércoles, el conductor de VTV hizo breve balance de los articulistas de medios privados, que han estado saliendo con notas que reconocen y legitiman al CNE, con el propósito de que la gente vote en las primarias de la MUD.

Difundió. además. el video de una entrevista a Ramón José Medina, miembro de la Comisión electoral de la MUD, quien describió el aporte del CNE y reafirmó el buen trabajo realizado. “Hemos tenido una excelente relación técnica. Nosotros respetamos mucho al CNE”, expresó Medina.

También Pérez Pirela recordó que Guillermo Aveledo, directivo de la MUD, ha obligado a algunos precandidatos como Pablo Medina, a moderar sus discursos contra el árbitro

“Han tenido que decir, públicamente, que el Poder Electoral en Venezuela es independiente, neutral e imparcial. Al fin han entendido eso (…) con la misma paciencia esperaremos que ustedes mismos acepten los resultados del 7 de octubre”, exhortó el conductor de VTV.

“Y es que no ha sido sencillo, tras años de una oposición bipolar, multipolar, que deslegitimó al mismo árbitro que ha reconocido sus propios triunfos,  escuchar ahora, paradójicamente, a sus voceros invitando a votar en un proceso interno arbitrado por el CNE”, agregó Pirela.

“Conclusión: el gran ganador de las primarias del 12F ya existe, no es otro que el CNE…”, dijo Pérez Pirela.

El conductor de Cayendo y Corriendo aclaró, que el apoyo que brinda el CNE en estas elecciones responde a la solicitud expresa de la MUD, que pidió la intervención del Poder Electoral en un acto interno, para garantizar el correcto desarrollo del proceso. Al respecto, hay que destacar que la Constitución garantiza el apoyo del CNE a comicios internos de partidos y organizaciones, aunque -en esta ocasión- la MUD decidió realizar la consulta a todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral, ante la aparente falta de registros de militantes propios de los partidos que integran la organización política de derecha.   

El apoyo del CNE incluye totalización, impresión de actas de votación, infraestructura técnica, ejecución de auditorías de cuadernos y softwares, antes, durante y después de las primarias, en los 335 municipios del país, con 7.691 mesas receptoras del voto en 3 mil 707 centros de votación.

Además, aceptan incluso la custodia y traslado del material por parte de efectivos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Estamos hablando de una oposición que se está viendo obligada a aceptar al CNE como árbitro legitimo dentro del sistema democrático de Venezuela (…) Tienen que legitimar al CNE y a la Fuerza Armada que tanto han atacado”, dijo Pérez Pirela.

Nada serios:

“Estos cogollos, que tanto hicieron y siguen haciendo por deslegitimar al CNE, y resulta que ahora, en la recta final de sus primarias, están revindicando al Poder Electoral, y aunque parezca mentira, hasta Súmate está hablando bien, con María Corina Machado tratando de legitimar de cierta manera, para que la gente vaya a votar a las primarias”.

“No son serios, para nada serios…”, reclamó Pérez Pirela, al recordar que Súmate con Corina Machado al frente, puso a esta supuesta ONG como un CNE paralelo en su intento por desplazar la legitimidad del Poder Electoral en Venezuela, engañando a los venezolanos que la siguieron.

“Es una de las pre-candidatas que fue, precisamente, la que creó en 2001 la organización Súmate, basada en el argumento de que el Poder Electoral no era imparcial”.

“Por supuesto, luego de haber sido electa como diputada, en elecciones organizadas por el CNE ¿qué pasó?: tuvo que renunciar por su propia legitimidad a Súmate y reconocer, ahora sí, al Consejo Nacional Electoral, en vista de sus aspiraciones presidenciales”.

Se preguntó Pérez Pirela, si en vez de apoyarse hoy en el CNE, que siempre han irrespetado, ¿por qué no utilizaron otra vez a SÚMATE y a los paramilitares que trajeron en 2004 como guardianes de los materiales electorales?.

Por esta falta de seriedad, desde Cayendo y Corriendo se advirtió también que hay gente dentro de la MUD que sigue generando tensiones. Y esta contradicción ha hecho que los directivos de esa organización opositora intenten, ahora, silenciar  esas voces que califican en estos momentos como “extremistas”.

“¿Ahora son extremistas?”, se preguntó divertido Pérez Pirela. Recordó que son las mismas voces que siempre han clamado que se desconozca al árbitro y se opte por otras vías para salir de Chávez.

Dentro de estas contradicciones, refirió el caso del autoproclamado candidato Juan Carlos Sosa Azpúrua, quien ha manifestado su voluntad de no participar en estas primarias del 12F porque no confía en el CNE, pero dice que sí irá a las elecciones presidenciales del 7 de Octubre. "¿Tú entiendes eso, grúa?", dijo perplejo.

Arriando a la oposición hacia la democracia:

Pérez Pirela reconoció el poder de la mayoría del pueblo venezolano que ha llevado a la oposición, paulatinamente, lentamente, a que transite por los caminos democráticos.

“Ellos comenzaron no aceptando la Constitución Bolivariana; lentamente, con mucha paciencia, los arriamos a una democracia participativa y protagónica, y ahora muchos de ellos la toman como bandera política. Con mucha paciencia estamos arriando a la oposición para que, al parecer, acepten y legitimen al CNE”.

“Ahora sí les resulta el CNE. Pero ¿saben qué van a decir el 7 de octubre?: que el CNE no sirve para nada”, reclamó decepcionado Pérez Pirela.

El conductor de Cayendo y Corriendo se dirigió públicamente a los dirigentes y “líderes” opositores de la derecha venezolana, para insistirles que actúen con honestidad para las elecciones del 7 de octubre:

“Lo digo con el corazón: si ustedes están en esta carrera ‘armamentística’ para legitimar al CNE, porque saben que si siguen hablando mal nadie va a ir a votar, les insisto, digan que van a acatar el resultado del árbitro ¿SI?”.

Fuente: VTV