Los comentarios de las informaciones de los diarios se extenderán a las fotografías, noticias de televisión y portales web
A partir de este lunes el programa de análisis de la prensa de Venezolana de Televisión (VTV),Cayendo y corriendo, contará con una hora de duración y se transmitirá por las tardes de 5:00 a 6:00.Aunque Miguel Ángel Pérez Pirela continuará en la conducción, el espacio estrenará un formato estilo “show” y un nuevo escenario.
El programa contará con tres segmentos. El primero, precisó Pérez Pirela, estará dedicado al análisis de las fotografías y de los videos de canales nacionales e internacionales. “No será un programa de noticias del día, sino sobre las matrices de opinión. Nos pueden interesar las cosas del día pero también las que pasaron hace un mes”, aclaró.
El segundo segmento será el Cayendo y corriendo “que todas y todos conocemos” con comentarios de algunos titulares, noticias y algún artículo de opinión. La tercera y última parte será un “poco más decadente” con lecturas y comentarios de los menajes más relevantes de Twitter y de portales web como Globoterror, La Morcilla y Chigüire Bipolar.
Las “sorpresas” no se harán esperar con un concurso de preguntas que se lanzará entre semana. Precisó Pérez Pirela que las respuestas serán develadas los viernes. Adelantó que las preguntas estarán relacionadas a la historia contemporánea de Venezuela. El propósito, dijo, es que el público espectador recuerde las deudas, atrocidades y personajes de la Cuarta República.
DE LAS IMÁGENES
Cayendo y corriendo tenía un déficit en el análisis de imágenes que ahora se incorporarán al programa vespertino. “Media hora con análisis solo de periódicos es un formato que se adapta al horario matutino. Ahora queremos explorar el análisis de fotografías y audiovisuales” que tienen tanto importancia como los titulares de los diarios, incluso más impacto, explicó el conductor.
Ejemplificó que encontró una fotografía que se publicó en un diario en la que aparecían universitarios en una supuesta huelga de hambre “sin ningún tipo de afiliación política”, pero que tenían una imagen de la rectora de la Universidad Central de Venezuela”, Cecilia García Arocha, conocida opositora a las políticas del Gobierno del presidente Hugo Chávez.
“También hay fotografías que muestran todo y sin mostrar nada, como lo que sucede en Japón con el tema nuclear. Hay fotografías que dicen muchísimo, como la célebre de Álvaro Uribe, Chávez y Rafael Correa sentados muy pegados”, pero los mandatarios de Venezuela y Ecuador mirando hacia un lado y el de Colombia para otro, afirmó.
HUMOR Y SARCASMO
Pérez Pirela advirtió que Cayendo y corriendo no es ni será un programa “cómico”, sino que estará cargado de “humor político” y de sus sarcasmos. “Tenemos que dejar de hacer comicidad política. Hay muchos cómicos y pocos humoristas y los periódicos como El Nacional dejaron de ser humoristas y comenzaron a ser cómicos cuando sacaron a los intelectuales de la izquierda”.
El también escritor dijo que en cuanto al humor político, el programa se inspira en el director de cine italiano Roberto Benigni, en el escritor italiano Darío Fo y el grupo argentino Les Luthiers.
“Vamos a continuar lo que veníamos haciendo en Cayendo y corriendo: repolitizar el discurso por medio de un contenido muy trabajado por periodistas, lingüistas y filósofos que hacen un trabajo de investigación muy fuerte. Ahora, cuando se prende de la luz de la cámara tratamos de expresar todo con un lenguaje ligero e informal”.
SHOW HIGH TECH
Desde que Cayendo y corriendo salió al aire hace unos nueve meses contó un despliegue tecnológico que le daba una imagen limpia y minimalista, pero que al mismo tiempo se veía artesanal.
El traslado del espacio al bloque de la tarde incluye un nuevo escenario en el estudio 2 de VTV, con una pantalla gigante y una grúa para televisión con la que se realizarán otros planos estilo show.
El programa continuará siendo en vivo pero sin improvisaciones. “Aunque no soy periodista, he tratado de hacer un trabajo fundamentado en no hablar paja”, dijo el doctor en filosofía.
Pérez Pirela destacó que el espacio que conduce “tiene niveles muy altos” de rating. Espera que esta buena rancha continúe o aumente en el nuevo horario. “Fue un éxito inesperado, este es un programa que marcó la discusión política venezolana”.
LA OTRA FACETA
Además de conducir Cayendo y corriendo, el marabino Miguel Ángel Pérez Pirela, se realiza como escritor. En 2008 publicó el ensayo Del Estado posible y a finales del año pasado debutó como literato con la novela Pueblo, ambos libros con el sello de Monte Ávila Editores Latinoamericana.
Para el autor de 33 años de edad, el año 2010 fue excelente, ya que además de su éxito en la televisión pública vio luz su primera obra literaria. A esta alegría se suma que Pueblo, está concursando en el XVII edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, que se otorgará el 2 de agosto.
T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Lozano