El libro de István Mészáros, Estructura social y formas de conciencia, fue bautizado ayer en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.
El acto, que se inició a las 5:30 de la tarde, aproximadamente, contó con un panel en el que se encontraban, además del autor, el ministro Jorge Giordani, la diputada Carmen Bohórquez, el filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela y el traductor y poeta Eduardo Gasca.
Giordani recordó su estancia en Italia, donde conoció a Mészáros, alabando la profundidad de su obra y los nuevos conceptos manejados dentro de la estructura social capitalista, la cual, a su juicio, el autor analiza en profundidad para dar explicación a los cambios propuestos de una nueva sociedad basada en el trabajo.
Carmen Bohórquez siguió en el ciclo de intervenciones extendiéndose sobre los planteamientos expresados en el libro. Dijo que todo está por hacerse y que los problemas existentes son los desafíos a vencer para revertir todos los conceptos que maneja el capital, transformándolos en otros nuevos que reivindiquen al ser humano y su entorno natural.
Miguel Ángel Pérez Pirela, en su condición de estudioso de la filosofía política, desmembró partes del libro para explicar cómo István Mészáros daba al traste con los conceptos emitidos por los filósofos que desde épocas pretéritas vienen aupando el individualismo como concepción de la sociedad y cómo Mészáros los desmenuza y plantea la necesidad de cambiar a un pensamiento donde lo colectivo predomine sobre los individual.
Finalmente, István Mészáros señaló que inició este trabajo en 1968 y que apenas pudo terminarlo hace algunos meses, dada la gran cantidad de problemas que se presentan en los análisis de las sociedades actuales.
Manifestó que en este momento el capitalismo vive la crisis más grande y más grave por la cual ha atravesado el sistema económico mundial, por lo que cree que son necesarios cambios urgentes y estos cambios sólo podrán darse si todos nos involucramos en esta empresa fundamental.