martes, 29 de noviembre de 2011

MUD: si compran un circo le crecen los enanos

Miguel Ángel Pérez Pirela (Columna Cayendo y Corriendo)

Como esos sabrosos jugos “Tres en uno” que mezclan tres frutas en el mismo vaso, así podríamos describir el desempeño de la MUD durante la pasada semana: tres escándalos en una sola semana, tres mentiras colosales en un solo vaso.

Y es que a medida que pasaban los días las mentiras de una María Corina Machado, de un Diego Arria y de una MUD reunida con Uribe, caían y corrían una a una: todos los montajes, complots, falsos positivos mediático, se descubrían sin más frente a todos nosotros.

No cabe duda: si la MUD compra un circo, le crecen los enanos.

Todo comenzó con el inesperado audio de una María Corina llamando a su mamá para confesarle que el atentado que supuestamente le habían hecho en el 23 de enero, en realidad había sido un (como solemos decir) “autoatentado a sí mismo con consentimiento propio”. Así lo escuchamos asombrados los venezolanos:

“Mami, estoy en la oficina. Estamos bien. Pero mira, va a salir una noticia de que estábamos en el 23 de Enero y nos lanzaron unos tiros y unas cosas, para que sepas. Estamos bien. Yo estoy en mi oficina, no vengas para acá. Vienen los medios y vamos a declarar aquí”, dijo.

La madre de la precandidata apenas alcanzó a decir, antes de que le trancara en la cara el teléfono, pero ¿“cómo se inventan algo así?”.

La especialista en fraudes en SUMATE durante tantos años, ahora nos demostraba que eso que bien se aprende no se olvida.

Pero cuando pensábamos que habíamos visto demasiado en una sola semana, aparece en la PRIMERA PLANA de El Nuevo País algo que a simple vista hubiera podido parecer una noticia y que, SORPRESA, era un fotomontaje, es decir, una mentira presentada como verdad. Aquí la tienen:
Como ven, los medios opositores mienten y, ADEMÁS, mientes en PRIMERA PLANA. Esa valla que observan con Diego Arria como protagonista simplemente no existe. He aquí la verdad:
Lo interesante de todo esto es que no fueron los medios del Estados quienes salieron a desmentir dicha mentira mediática, sino la mismísima comunidad del 23 de enero quien nos hizo llegar la fotografía verdadera.

Tanto el autoatentado de María Corina como el fotomontaje de Diego Arria tuvieron como ambiente al heroico y combativo pueblo del 23 de enero. ¿Casualidad? Lo dije en Cayendo y Corriendo y lo repito ahora: Dejen tranquilo al 23 de enero. Dejen quieto a lo que está quieto…

Pero con la MUD nunca es demasiado y todavía nos tenían reservado OTRO escándalo más para cerrar la semana.

Resulta que se filtró una grabación de una “reunión cerrada” entre Uribe y la oposición venezolana, donde el primero simplemente le dictaba línea para hacer que Santos no viniera al evento más trascendental de integración que la región haya conocido: La fundación de la CELAC.
En la reunión Uribe le “sugirió” a la MUD, de cara a la próxima reunión entre los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, el próximo 28 de noviembre en Caracas, que elaboraran “un manifiesto” para protestar por el rumbo que ha tomado la relación entre ambos países. Así lanzó la orden Uribe:
“Dicen que el Presidente Santos va para Venezuela el 28. Por qué no producen un manifiesto en los días anteriores al encuentro y lo publican diciendo esto: Presidente Santos estamos desconcertados. ¿Cómo le da más peso a 800 millones de dólares o a 400, que a los valores democráticos? Los valores democráticos no tienen precio”.
Es que ya me imagino a la MUD tomando nota de las órdenes de Uribe, es decir, de los Estado Unidos.
La línea que lanzó Uribe era clara y concisa: hay que plantearle a Santos “un reto” antes del encuentro con el Presidente Chávez: “(…) Llevamos año y medio en esto y no ha habido un pronunciamiento público. Sería muy importante y ahí mismo les hago eco, queridos amigos”.
En fin, mientras ustedes están leyendo perplejos este artículo que ya llegó a su fin, no tengan la menor duda que la MUD nos está preparando otros increíbles jugos “Tres en uno” llenos de mentiras, manipulaciones y escándalos que, sin duda, descubriremos pues…
Si la MUD compra un circo, le crecen los enanos.

domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Debate o Debacle de la MUD?

Asistimos en los días pasado a algo que ciertos llamaron “debate” y que, en los particular, yo llamaría sin debacle. La razón es simple: en pocas horas los cinco precandidatos opositores lograron posicionar a Chávez como la figura de referencia política en Venezuela, no sólo entre los chavistas, sino sobre todo entre los antichavistas. Aquí les traigo los motivos.

El debate, o mejor debacle, así como lo predije en Cayendo y Corriendo el día anterior, no fue otra cosa que un “monólogo polifónico” contra Chávez: los precandidatos no hicieron otra cosa que criticar al gobierno, a través de un solo discurso (monólogo), pero a cinco voces (polifonía).

Se trató pues de un debate en el cual todos estaban absolutamente de acuerdo en todo. Es decir que se trato de un no-debate. Algo así como el no-cumpleaños de Mafalda.

Pero transportémonos a ese día y recordemos que, al inicio del show, el cogollo opositor y sus plataformas mediáticas crearon un ambiente de zozobra transnacional según el cual el gobierno estaba “coartando” la libertad de expresión.

¿Motivo? Pues según ellos el rrrrégimen estaba “censurando” a través de una cadena, un debate, o mejor dicho debacle, que ni siquiera había comenzado.

En otras palabras, Chávez estaba a las 7:45 pm interrumpiendo “algo” que no existía, que comenzaría a las 8 pm. Sin duda alguna se trataba de algo así como la “guerra preventiva” de Bush, pero esta vez aplicada a la política nacional.

Incluso CNN en español arremetió, amenazando con que transmitiría desde Miami el debate, o mejor debacle, para acabar con el cerco mediático contra el evento en Caracas.

Como era de esperarse, la cadena terminó antes del debate.

Por cierto, no está de más recordar que el gobierno en dicha cadena restituía su dinero a ciudadanos estafados por un banco de los dueños de Globovisión, unos de los organizadores del debate, o mejor, debacle.

La mentira tiene patas cortas: el debate en cuestión se dio con toda normalidad y, evidentemente, CNN en español nunca lo transmitió.

Se preguntarán ustedes ¿qué paso pues en el debate?

Lo que era de esperarse: en el mismo ellos, una vez más y como decimos cada día en Cayendo y Corriendo, “dejaron de ser humoristas y se pusieron cómicos”.

Fue uno de los actos más risibles de la política venezolana contemporánea donde se le daba más importancia a los cortes publicitarios (para vender productos y posicionar a Globovisión) que a los mismos precandidatos.

Fue una oda a lo absurdo pues, por ejemplo, los Gobernadores de Zulia y Miranda (los Estados más inseguros del país) prometían lucha contra la inseguridad-

Este evento fue una de las muestras más fehacientes del surrealismo caribeño, ya que un Pablo Pérez, testaferro político de un prófugo de la justicia (Manuel Rosales) y Leopoldo López, un inhabilitado administrativo por presuntos motivos de corrupción, prometían luchar contra la misma.

Fue de hecho un teatro del absurdo transmitido en directo por La Patilla y sus presuntos fondos narco-para-militares, organizados por los “manitas blancas” y sus dólares constantes y sonantes de la CIA y, claro está, por una Globovisión y sus dueños prófugos por quebrar bancos y especular con automóviles.

A la luz de todo ello propongo muy seriamente al país que el debate, o mejo debacle, sea transmitido todos los lunes a las 8pm (¿el horario de Radio Rochela?) en cadena nacional.

Otra de mis apreciaciones es que definitivamente Chávez, o Cuba o acaso la desaparecida Unión Soviética, le está pagando bajo cuerda a los precandidatos, pues es la única forma que tengo para explicar el espaldarazo que le dieron a la campaña del Presidente quien subió en las encuestas después de esta debacle opositora.

No cabe duda: los que aún tengan alguna duda, aunque ínfima, de por qué apoyar a la revolución bolivariana con todos sus defectos, les aconsejo ver por al menos 30 segundos (no más) el debate, para que no quede ni la más pálida duda al respecto. Tratamiento asegurado, sino le devolvemos su dinero.

Lo cierto es que, dicho por los mismos opositores y sus medios de comunicación, el ganador del debate fue Diego Arria. Vaya ironía: lo único que tenían para vender López, Pérez, Radonsky y Machado era su juventud, y resulta que el ganador en un evento organizado por ellos mismo, es un señor de la tercera edad.

El realismo magico de la MUD


Esta semana hemos asistido desde Cayendo y Corriendo a los eventos más absurdos, increíbles y surrealistas por parte de la oposición.
Describir cada uno de estos quiere decir sin más entrar en un estilo propio de la cuentística fantástica de Borges (el escritor argentino, aunque pudiera ser también el dirigente de Primero Justicia).

En una misma semana y sin previa anestesia vimos, por ejemplo, a un Pablo Perez completamente borracho, agarrándole el trasero a un gaitero, por cierto, con la esposa del primero al lado que miraba atónita cómo le quitaba los zapatos a ese hombre y hasta la gorra para, después, en un ataque súbito de masculinidad perdida lanzarse de la tarima para alebrestar a los bolivarianos que se encontraban celebrando en la sede de Corpozulia, a pocos metros de allí, y que tuvieron que enfrentarse a los guardaespaldas de ese gobernador ebrio que comenzaron a repartir golpes a diestra y siniestra por órdenes suyas (muy parecido, por cierto, a lo que hizo Maria Corina Machado en un mercado caraqueño.

Evidentemente, todo transmitido en directo pues el mismo gobernador, cuando aún no estaba borracho, había pagado una cadena de medios regionales: suicidio a sí mismo con consentimiento propio.

Lo mas realístico-mágico fue que el gobernador en cuestión al otro día, y en medio de un ratón físico y acaso moral, salío a decir que era malo beber alcohol o algo así...

Pero, cuando pensamos que todo había terminado (al menos por esa semana), vimos con asombro como al porecito de Pablo Medina, que después de haber hecho el ridículo de su vida en el lanzamiento de su candidatura, más cercano a un delirium tremens que a otra cosa, lo dejaron súbitamente sin candidatura por no tener cobres para pagarla.

Recordemos que en su lanzamiento como precandidato había planteado perlas de la politica contemporánea venezolana como, por ejemplo, pedirnos a los venezolanos, cual si estuvieran en una iglesia, una limosna para su candidatura, mientras al mismo tiempo prometía construir una carretera que bordearía todo el Caribe venezolano.

Evidentemente, corrío con más suerte Diego Arria (el Osmel Sosa de la política venezolana) a quien la MUD dejó la total libertad de seguir haciendo el ridículo con una candidatura que, sin duda alguna, dejará una huella imborrable en los centros estéticos venezolanos, sobre todo después que lo mostráramos en Cayendo y Corriendo sin camisa y con un jeans de los años sesenta bien pegado (foto que le envío por internet quién sabe a quién...).

Pero regresando a Pablo Medina, lo cierto fue que, después de haber sido retirado de la carrera por la candidatura a la presidencia de la república, el chavo del ocho de la MUD afirmó en un arrebato de surrealismo: no puede ser que a uno lo escluyan por ser trabajador y pobre... (se me pareció mucho a Leopoldo Castillo cuando en vivo afirmó con cuentas en la mano que no le daban los cobres para llegar a fin de mes).

Pero el non plus ultra de la literatura fantástica que está escribiendo la oposición esta semana, y que les estoy relatando en estas breves líneas, lo tuvo Globovisión en su preventa.

Antes que todo, es necesario recalcar que nos sorprendió una preventa por parte de un canal de televisión que, días antes nos había hecho lagrimar con el cuento chino aquel (¿o mejor cuento gringo?) según el cual por causa de una multa estaba en quiebra y (como en el caso de Pablo Medina) teníamos que salir nosotros los venezolanos a pagar sus deudas (¿otro globopotazo?).

En medio de ese acto, más parecido a un sarao adeco que a otra cosa, surgió de la nada la imagen necrofílica, y proyectada sobre un fondo negro, de Zuloaga pidiendo, también él, cobres a los venezolanos para mantener a un canal de televisión que, hay que aclararlo, está siendo mantenido por los gringos.

Pocas veces la televisión venezolana presenció un espectáculo tan pavoso y a la vez surrealista: el de un profugo de la justicia venezolana por acaparramiento de vehículos, que es proyectado, cual holograma de la guerra de las galaxias, diciéndole a los venezolanos que no se preocupen que el 2012 dejará huella.

No se si el 2012 dajará huella, pero almenos esta semana pasada vaya si la dejó.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Pablo Pérez: un arroz con mango político

Miguel Angel Perez Pirela 
(Columna Cayendo y Corriendo)

Viendo el lanzamiento de Pablo Pérez me llamó la atención que se sintiera tan orgulloso del apoyo de partidos como AD, COPEI o Bandera Roja, cuando lo lógico es que guardara silencio sobre ese bochornoso tema.

¿Por qué Perez Pirela plantea ello? se preguntarán ustedes.

La razón es muy sencilla: díganme cómo tomar en serio la candidatura de un Pablo Pérez perteneciente a UNT, partido que se fue de AD enemigo histórico de COPEI, pero que ahora el mismo COPEI apoya, después que sus adversarios de AD lo apoyaron, junto al apoyo de Bandera Roja, partido perseguido a su vez por AD y COPEI que ahora sostienen a ese UNT, que salió de las filas de AD, para ser apoyado por COPEI, junto con AD y Bandera Roja, quienes a su vez... etc, etc, etc, etc, etc, ect, ect... ETCETERA!

Venezolanas y venezolanos, no nos engañemos: esto no es unidad. Esto es vagabundería política.

¿Cómo creer en una candidatura sin postura política, sin visión del mundo, sin ideología? ¿Cómo armar un plan de gobierno económico, tecnológico, social, deportivo, sanitario, etc., si no se tiene - claro que se quiere, que se piensa- cuales son los objetivos de la acción política, cual es el fin último social?

La política no es otra cosa que cristalizar en la realidad una cosmovisión, es decir, una visión del mundo, una transformación de la realidad a través de las propias convicciones, ideas, posturas.

En este sentido, me pregunto y les pregunto a ustedes que me leen: ¿qué visión de mundo puede tener alguien apoyado por partidos tan variopintos como AD, COPEI y Bandera Roja?

La respuesta que me viene a la mente, la única plausible es el interés económico. No puedo explicar ese arroz con mango político, esa colcha de retazos partidistas, esa vagabundería ética colosal, sino desde una perspectiva monetaria (por cierto en dólares mas que en bolívares).

No cabe duda, esos partidos están juntos bajo una sola consigna: salir de Chávez para hacerse otra vez del Estado venezolano y, por ende, de las riquezas de este país. No veo otra.

Un ejemplo acaso podrá ayudarnos a entender más todo esto: traigo a colación el caso PODEMOS.

Un partido que va políticamente e ideológicamente del timbo al tambo como lo es PODEMOS, no puede terminar de otra forma sino convirtiéndose en el salón de fiesta de la MUD. De allí el hecho que el lugar donde todos los precandidatos se han lanzado es precisamente la sede de PODEMOS.

Y es que un partido que no tenga ideología se terminará alquilando, modalidad esta que, por cierto, no sólo está de moda entre los partidos políticos, sino también entre los precandidatos.

Regresando a Pablo Perez, no cabe duda que en este momento él es el candidato alquilado por los mas viejos y potentes intereses de la MUD. Un candidato escogido a imagen y semejanza de los intereses de un Rosales, un Allup, un Petkoff.

Vivimos pues tiempos de una política del arroz con mango en el cual tanto partidos como políticos no son más que fachadas, vitrinas iluminadas por las luces de medios privados que catapultan al estrellato de un cuarto de hora a seres que sólo son aparecer, forma sin contenido, políticos sin ideologías. Espacios nuevos alquilados por intereses viejos.

La receta que será servida en la Mesa de la “unidad” el próximo 12 de febrero (en el cual los viejos celebran el día de la juventud) será pues el arroz con mango político.

¡Buen provecho!

martes, 1 de noviembre de 2011

Allup: el venezolano más pavoso del siglo XXI

Miguel Ángel Pérez Pirela
Columna Cayendo y Corriendo

Programas de biografías hay muchos, pero hasta ahora no se conoce uno especializado en la vida de los más pavosos.

Aclaro, no de la vida de los más famosos sino de los más pavosos.

Famoso por pavoso, es el político venezolano Henry Ramos Allup, quien en poco menos de una década se catapultó en la escena política nacional e internacional como el venezolano más pavoso del siglo XXI.

Por ejemplo, hay algo más pavoso que organizar senda rumba para festejar el regreso de un cadáver que él mismo ayudó a matar políticamente?

O mejor, hay un gesto más monumentalmente pavoso que dejarle la logística de ese magno evento a Roland Carreño?

Henry Ramos Allup, un pavoso transdiciplinario, que tiene en su haber éxitos musicales como la pluripremiada Changallup que al sonar puede acabar en el acto hasta con la mejor parranda.

Allup, ese político multifacético, que puede al mismo tiempo y en una sola frase imitar al adeco Rómulo Betancourt y a una ex-magistrada copeyana sin esfuerzo alguno.

Pero como buen social-democrata, Henry Ramos Allup no se guarda su pava para sí mismo y, en una muestra de altruismo sin precedente, cedió parte de su célebre pava al ahora pre-pavoso, Pablo Pérez, quitándole ipso facto lo único que podía vender el muchacho: su juventud.

Henry Ramos Allup en un solo gesto, y con el apoyo de Acción Democrática a Un Nuevo Tiempo, puso viejito, viejito, viejito a Pablo Pérez y, por cierto, también a su partido.

De la que se salvaron Ledezma y Leopoldo López (este último dispuesto incluso a inscribirse en la Internacional Socialista), al no recibir la pava de Allup y Acción Democrática. No cabe duda que la verdadera y definitiva inhabilitación política de Leopoldo López hubiera sido el apoyo de Allup: Imagínense ustedes, inhabilitación por pava.

En otras palabras, lo que es bueno pal pavo es bueno pa' la pava, o lo que es lo mismo, lo que es bueno pa' Allup es bueno pa' la pava.

Así lo entendió el mismo Ramos Allup quien, en un arrebato de celopatía congénita, le sacó en cara a los niños de Primero Justicia que habían utilizado franelas de Acción Democrática en un meeting del partido amarillo pollito.

Y vaya si tiene razón Allup, pues nadie puede pretender de la noche a la mañana hacerse de una pava construida, elaborada, forjada, estructurada palmo a palmo a través de un sinfín de derrotas electorales.

Si la oposición quiere de una vez por todas derrotar a Hugo Chávez en el 2012 debe únicamente asegurarle el apoyo de Allup y AD a la candidatura chavista: no hay candidato que resista a la pava adeca.

Lo cierto, es que ya es muy tarde para lamentos y arrepentimientos, pues Pablo Pérez fue catapultado sin más, gracias al apoyo del pavo de AD, a ser el pavito de la MUD.