lunes, 1 de agosto de 2011

El objetivo de los medios privados es volver a tomar el poder político



Puestos de diputados, senadores, gobernadores y hasta ministros ocupaban los medios privados / Realitys shows provocan estupidización colectiva / Al Sistema Nacional de Medios le falta creatividad y romper esquemas

“El objetivo del sistema nacional de medios privados es volver a tomar el poder político, es decir mediático, porque los medios de comunicación eran el principal poder político en la Cuarta Republica”.

Así lo expresó el fílósofo y conductor del programa Cayendo y Corriendo, Miguel Ángel Pérez Pirela, invitado especial del programa La Hojilla, la noche de este lunes.

“Ellos (los medios privados) tenían puestos de diputados y senadores, gobernadores y alcaldes, y hasta tenían puestos en el seno del poder Ejecutivo, porque tenían ministros. Ellos quieren volver a eso y la vía que ellos están tomando es el entretenimiento, por eso, Globovisión no es tan peligroso como Venevisión y Televen”, aseguró.

Realitys shows provocan estupidización colectiva

Respecto a los reality shows, el escritor manifestó que representan el paradigma fundamental de la creación de valores neoliberales, es decir, individualistas, pues se trata de banalizar la vida.

Al respecto, señaló que Teodoro Petkoff, director del periódico Tal Cual, critica a los iconos del Vivir Viviendo, como el director de orquestas Gustavo Dudamel, el piloto Pastór Maldonado y el nadador Alberts Subiratas y exalta los antivalores de los realitys shows, creando “una estupidización colectiva” , en la que los niños piensan que es el modelo de vida que hay que imitar “porque salio en televisión”.

“La estupidización del pueblo y de la juventud es directamente proporcional a la monopolización del poder por parte de los medios”, afirmó tajante.

Autocritica necesaria

Sin temer entrar al terreno de la autocritica, Pérez Pirela cree que al Sistema Nacional de Medios le falta mucha creatividad, le falta romper esquemas. “Nosotros en muchos casos seguimos reproduciendo la deformación de nuestros periodistas en las universidades”, aseguró.

La creatividad pasa por la manera de vestir, de hablar, de estilo y de estereotipos, puntualizó.

Dijo que “un Sistema Nacional de Medios, es un sistema, y un sistema es un círculo en el cual todos los elementos existen porque coexisten con los otros elementos” De allí la necesidad de “articularnos realmente como medios, que no tienen que ser competitivos, como en el caso de los medios privados, sino que tienen que ser sistemicos y sistematicos”

Recomendó que debemos estar claro en lo que queremos ideológicamente, pues muchas veces pareciera que los objetivos fueran muchos, y cuando se tienen muchos objetivos "nos perdemos".

(VTV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario